Escúchenos en línea

Huelga de médicos panameños pica y se extiende

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 25 de Octubre de 2013 a las 11:55

Médicos panameños que cumplen este viernes 29 días de paro en todo el sistema de salud público, presentaron una propuesta para modificar totalmente la polémica Ley 69, que permite al Estado la contratación de especialistas extranjeros.

La iniciativa fue enviada en un sobre sellado a la Curia Metropolitana y en ella se plantea a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) modificar desde el artículo uno hasta el 19 y adicionar otros del 20 al 30, según el documento.

Una de las modificaciones que exponen los gremios es que el Minsa solo podrá autorizar la contratación del personal foráneo cuando exista una necesidad comprobada y no se les podrá contratar para las regiones metropolitana, San Miguelito ni Panamá Oeste.

Ponen como condición para que los extranjeros puedan ingresar al sistema de salud del Estado que a convocatorias de especialistas no asistan nacionales ni haya personal en proceso de graduarse en los seis meses próximos a la contratación.

Agrega que dos meses antes de la finalización del contrato de un año se darán a conocer las vacantes y, de no existir panameños para esas áreas, se les podrá contratar por tiempo no prorrogable y luego que se cumpla el contrato no se podrá volver a contratar a esos profesionales.

Los gremios piden que el salario de profesionales se especifique en el contrato, que el Minsa y la CSS equipen los hospitales del interior con insumos, hagan planes quinquenales para la formación del personal técnico, den becas a los estudiantes y aumentos de salario.


Descarga la aplicación

en google play en google play