Escúchenos en línea

Dirigencia FMLN explica reformas a la ley contra el lavado de dinero

San Salvador. Diario Co Latino. | 26 de Octubre de 2013 a las 13:18

Cada viernes, por la tarde, diputados de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), llegan a la Plaza Cívica para exponer a la ciudadanía temas legislativos relevantes. En esta ocasión el diputado Benito Lara expuso a los presentes algunas de las reformas a la Ley contra el Lavado de Dinero.

El parlamentario explicó que es importante aclarar a la población en qué consiste la referida ley, ya que aunque no se ha aprobado esta dio mucho de qué hablar debido a que sectores sociales piden que se incorpore a los partidos políticos en la normativa.

"Sobre la incorporación de los partidos políticos se ha hecho una discusión grande y deformada, por lo que en la Tribuna vamos a informar a la población", comentó Lara.

De igual forma, el legislador explicó a la población que el objetivo de la ley contra el lavado de dinero, no es fiscalizar a los partidos políticos, ya que estos tienen su propia legislación por la que deben de regirse.

"El objetivo de la ley de lavado es perseguir toda aquella actividad que produzca fondos y que estos quieran ser trasladados al sistema financiero, que es cuando se produce el delito", aclaró el diputado efemelenista.

Lara agregó que con la aprobación de esta ley se evitaría que funcionarios públicos laven dinero proveniente de fondos del Estado. "Recuerdo que hace años detuvieron a Francisco Flores porque no pudo determinar la procedencia de una cantidad de dinero que llevaba, sin embargo, salió libre", ejemplificó Lara.

Para la fracción legislativa del FMLN es importante que casos similares al de Flores sean investigados, por lo que propondrá que la discusión sobre la incorporación de los partidos políticos a la referida ley sea punto de honor.

Otro de los puntos en los que el FMLN no está de acuerdo es incorporar a la ley algunas profesiones, entre ellas abogados y notarios, la inconformidad del partido de izquierda se basa en que al hacerlo denotaría que los profesionales de estas carreras son por naturaleza lavadores de dinero.

La discusión de las reformas inició posterior a que Luis Martínez, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), llegó a la Asamblea Legislativa para explicar el porqué de las reformas.

Entre los argumentos de la oficina fiscal está el próximo vencimiento del plazo para que El Salvador se presente ante la comunidad internacional representada en el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), pues este organismo que evalúa internacionalmente el combate al lavado de dinero y activos tiene su asamblea el próximo 18 de noviembre, y en ella debe certificar que El Salvador está cumpliendo._Las reformas contienen fiscalización a ONGs, funcionarios públicos y familiares cercanos, cuando estos realicen transacciones arriba de $10,000 diarios.

Además el legislador brindó un informe de la última plenaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play