Escúchenos en línea

Presidente guatemalteco envían militares a aduanas para combatir delitos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 28 de Octubre de 2013 a las 11:52

La Presidencia de Guatemala ordenó al Ministerio de Defensa enviar 600 militares a las cinco aduanas ubicadas en igual número de departamentos para combatir el contrabando y otros delitos.

De acuerdo con el documento 427-2013 publicado este lunes en el Diario de Centroamérica (oficial), el traslado de esos elementos es en apoyo a la labor de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para "prevenir, combatir, controlar y neutralizar acciones delictivas por el plazo de tres meses".

El vocero del Ejército, Erick Escobedo, confirmó a medios informativos que desde este lunes comenzó la transportación de 600 uniformados a las aduanas localizadas en Jutiapa, Izabal, Escuintla, San Marcos y Guatemala.

En declaraciones a una emisora guatemalteca, el dirigente sindical de la Portuaria Quetzal, Lázaro Reyes, afirmó que se les dificulta realizar bien sus funciones porque se sienten amenazados por la presencia de soldados.

La medida, que entrará en vigencia mañana, se conoce a menos de dos semanas de que el presidente Otto Pérez Molina anunciara la intervención de la SAT y las aduanas en pro, según dijo, de desarticular redes del crimen organizado que afectan la recaudación de impuestos.

"Se intervendrá a la SAT específicamente en el tema de aduanas, para lograr mejores resultados en la recaudación de impuestos por mercancía que entra al país sin declarar. Se pretende desarticular a las mafias en las aduanas", indicó el mandatario el pasado 15 de octubre.


Descarga la aplicación

en google play en google play