Escúchenos en línea

Oposición panameña busca unidad para enfrentar a partido de Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 28 de Octubre de 2013 a las 11:53

Políticos y candidatos presidenciales de Panamá estiman que ante la montaña de dinero destinado por el partido de gobierno Cambio Democrático (CD) a la campaña electoral y los peligros de fraude, el único escudo es la unidad.

Así lo expresan voceros de los disidentes del partido Molirena encabezados por Olimpo Sáenz; el expresidente del Revolucionario Democrático (PRD) Francisco Sánchez Cárdenas, y el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Gerardo Solís, entre otros.

Para ellos la única posibilidad de contrarrestar las ventajas que da a CD dominar los tres poderes del Estado, tener comprometido a un importante sector empresarial y financiero en megaobras y otros negocios, y manejar millones de dólares sin control en publicidad, es logrando una gran concertación nacional.

En esos medios comienzan a ganar terreno conceptos desconocidos hasta ahora como "gobierno de unidad nacional", "frente de salvación nacional" y otros muchos que, al menos en estos momentos, no pasan de ser estados de ánimo.

No existe, por iniciativa de alguno, un programa público definido de carácter común, unitario, y los tibios intentos hechos hasta ahora como el Tocoma (Todos Contra Martinelli) liderado por la vieja guardia del PRD, o la creación del Frente Democrático, han fracasado o no han progresado.

Para algunos entendidos en la materia el gran problema es quién encabezaría ese frente de salvación nacional que lleve a un gobierno de unidad y concordia, pues ninguno de los dos líderes de oposición más prominentes, Juan Carlos Navarro (PRD) y Juan Carlos Varela, Partido Panameñista, ceden a favor del otro.

En esas circunstancias se comienza a hablar de un candidato alternativo que tampoco aparece, al menos a esta altura del juego.

Es interesante lo que indican esas voces que abogan por la unidad nacional. Sáez dice que hay un gobierno improvisado pero con mucho dinero, que se puede sacar en mayo de 2014 mediante una alianza semejante a la de liberales y conservadores en 1903 cuando Panamá logró independizarse de Colombia.

Pero para derrotar un gobierno clientelista y tránsfuga, agrega, hay que comprometerse a fondo con un plan de acción política para frenar el endeudamiento nacional e impulsar un programa de desarrollo.

Francisco Sánchez Cárdenas, fundador del PRD, dice que no solamente debe haber alianza con el panameñismo, sino con todos los que se oponen a Martinelli pues hay que ganar por mucho para evitar el fraude.

Navarro admite que es importante lograr la alianza electoral pues el país se está jugando la libertad y la justicia, pero en su planteo no está renunciar a favor de Varela, mientras que éste insiste en que jamás irá a una alianza con el PRD.

Solís, por su parte, recomienda a ambos y a los demás opositores independientes como él unificar criterios para formar una alianza y a conversar para concretar la unidad nacional, pues es más lo que une y es posible sentarse a conversar.

Por su parte el Frente Amplio Democrático (FAD) de reciente creación, que se nutre principalmente del sector obrero y gremial, rechazó de plano cualquier tipo de alianza con partidos tradicionales y solo busca unidad con algunos independientes.


Descarga la aplicación

en google play en google play