Escúchenos en línea

Ampliación del Canal de Panamá concluye hasta en el año 2015

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2013 a las 10:21

La ampliación del Canal de Panamá sigue atrasada y la fecha de entrega se pospone hasta junio de 2015 en lugar de octubre de 2014 por problemas iniciales en la mezcla de concreto, anunció este martes la ACP.

Según el último informe trimestral de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aquel error inicial sigue incidiendo en los atrasos, lo cual significa que el proyecto del tercer juego de esclusas se concluirá nueve meses más tarde de la fecha pactada con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

El texto retoma el caso desde el principio y recuerda que las mezclas de concreto presentadas por el GUPC no cumplían con las especificaciones requeridas, pero el consorcio presentó un reclamo por 588 millones de dólares por costos adicionales en las obras, ocasionados por dicho rechazo.

La esclusa del Atlántico, donde los trabajos están más adelantados, se concluiría el 31 de marzo de 2015, según el informe, pero se atrasó por ese problema.

La ACP rechazó tanto ser responsable de la situación como por el reclamo en primera instancia del Grupo, que ahora se encuentra en manos de un organismo de resolución de disputas integrado por expertos independientes.

El proyecto de construcción de las nuevas esclusas en los océanos Atlántico y Pacífico absorbe la mayor cantidad del presupuesto de la ampliación: tres mil 200 millones de dólares de los cinco mil 250 millones que cuesta la obra y su período de ejecución fue previsto para unos 46 meses.

El GUPC presentó nuevas solicitudes de modificación al contrato con cambios en las condiciones de pago de determinados segmentos, tales como la construcción de las compuertas y otros, indica el informe.

En su conjunto el proyecto de ampliación tiene un avance de 66,6 por ciento hasta la última medición el 30 de septiembre y el monto de contratos adjudicados es de cuatro mil 377 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play