Escúchenos en línea

Medios de comunicación cuestionan a jefe de policía panameña por caso de niños asesinados

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2013 a las 10:22

Medios sociales panameños cuestionaron este martes al director de la Policía, Julio Moltó, sobre su proceder en el asesinato de dos niños en San Carlos, al cambiar su opinión respecto al calificativo del hecho.

Inicialmente Moltó dijo que fue una gravísima falta, pero después mencionó que cabe un error de juicio, nuevo criterio que encendió el debate sobre la legalidad de las acciones emprendidas y la sociedad civil teme que se teja la impunidad.

En Panamá se le llama de forma genérica sociedad civil a un amplísimo conjunto de organizaciones sociales como Alianza Ciudadana pro Justicia, Panamá Sostenible y Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, que periódicamente realizan foros especializados.

Una gran cantidad de sus representantes participaron ayer en la marcha blanca convocada por la comunidad india para exigir justicia en el asesinato de un niño de dos años y una de 15, cuando policías de un retén tirotearon el auto donde iban con sus padres hacia la playa.

El día del hecho Moltó admitió que se trató de un gravísimo error de procedimiento, expulsó a cuatro agentes involucrados y a dos de ellos los encarceló por presiones sociales, pero hoy rectifica y les concede el beneficio de la duda a pesar de las pruebas.

La sociedad civil reclamó ayer la derogación de una ley que consagra la impunidad para la Policía, como ha sucedido anteriormente con la muerte de indígenas en San Félix, Bocas del Toro y Colón, y denunció que en cuatro años el Gobierno dejó sin castigo a 120 policías acusados por abuso de fuerza.

Justicia y Paz, brazo de la Iglesia católica, pidió ayer también al Ejecutivo echar abajo esa legislación al considerar que va contra cualquier principio de derechos humanos.

Fernando Aramburú, presidente de la Asociación de Empresarios, igualmente de la sociedad civil, dijo que la revisión de la ley de la Policía es clave para frenar la remilitarización del Estado. Algo está pasando para que sea así y eso no debe ser, expresó.


Descarga la aplicación

en google play en google play