Escúchenos en línea

Siguen monitoreando actividad en tres volcanes de Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2013 a las 10:24

Autoridades guatemaltecas mantienen este martes el monitoreo de la actividad en los volcanes Pacaya, Santiaguito y Fuego, y recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil a tomar precauciones en el tráfico por la presencia de ceniza fina en sus alrededores.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) sugirió a los ciudadanos a estar atentos a la información que autoridades divulguen por los medios de comunicación, evitar rumores e impedir poner en riesgo sus vidas.

En el Pacaya, localizado a unos 50 kilómetros al sur de aquí, se registraron expulsiones de gas color azul y un proceso fumarólico que genera vapor de agua hasta dos mil 700 metros sobre el nivel del mar que se dispersa en dirección oeste y suroeste, informó la Conred en un boletín.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el Santiaguito persiste el ambiente nublado y viento sur con una velocidad de cinco kilómetros por hora.

En esa montaña, 227 kilómetros al oeste de esta capital en el departamento de Quetzaltenango, se registra desgasificación permanente que llega a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar y se desplaza en dirección suroeste, mientras los flujos de lava aún están en calma.

En el Fuego se reportaron tres explosiones moderadas y dos débiles, las cuales expulsaron material fino a mil 100 metros sobre el cráter, entretanto se observó una fumarola débil color blanco alrededor de tres mil 900 metros sobre el nivel del mar, indicó el Insivumeh.

Ubicada a unos 50 kilómetros al oeste de esta capital, en esa cumbre se generó una onda de choque sensible en un radio de 15 kilómetros del área volcánica, señaló el ente científico de la Conred.


Descarga la aplicación

en google play en google play