Escúchenos en línea

Presidente Funes entrega ante Asamblea proyecto de ley sobre programas sociales

San Salvador. Telesur. | 30 de Octubre de 2013 a las 11:01

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, entregó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social, mediante la que busca institucionalizar los programas sociales y así garantizar la continuidad de esas iniciativas en futuros gobiernos.

Funes explicó que el proyecto pretende convertir todos los programas sociales -puestos en marcha durante su Administración- en políticas de Estado para que sean permanentes y estén sujetos a cambios por los próximos gobernantes.

"La finalidad de este anteproyecto de ley no es otra que garantizar los programas sociales luego de este Gobierno, más allá del nuevo presidente que llegue al poder en junio de 2014", expresó.

Asimismo, destacó que "estos programas que integran el Sistema de Protección Social Universal serán, sin lugar a dudas, el principal legado que dejará este Gobierno al pueblo salvadoreño".

Añadió que esos planes "son un derecho conquistado por los salvadoreños, en especial, los más necesitados" y gracias a la ley propuesta serán "políticas de Estado".

"Cualquier candidato, cualquier partido político con verdadera sensibilidad social, que conoce las necesidades de los más pobres, de los más necesitados, estoy seguro que nos van acompañar", afirmó el jefe de Estado.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) es el único partido en fijar en su programa de Gobierno la continuidad y profundización de los planes gubernamentales a favor de las mayorías.

Funes adelantó que el anteproyecto incluye a la pensión básica, que actualmente beneficia a más de 26 mil 100 ancianos sin otros ingresos y excluidos del sistema de seguridad social que viven en los 75 municipios más pobres del país.

De igual manera, apuntó que también se unirá el programa que ofrece cada año a un millón 387 mil estudiantes de la enseñanza pública la entrega gratuita de los útiles escolares, uniformes y zapatos.

También será incluido el plan de alimentación que beneficia a un millón 490 mil alumnos desde preescolar hasta bachillerato y el vaso de leche, que en 2014 abarcará a un millón 11 mil jóvenes.

El mandatario indicó que la ley incluirá a Ciudad Mujer, y el Programa de Atención Temporal al Ingreso (PATI) para capacitar y dar asistencia a jóvenes y madres solteras sin empleo. También abarca la entrega gratuita de semillas y abono natural a unos 375 mil pequeños productores de maíz y 200 mil de frijoles.


Descarga la aplicación

en google play en google play