Escúchenos en línea

Asamblea salvadoreña crea comisión para elegir a presidente de CSJ

San Salvador. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2013 a las 14:04

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó crear un grupo especial para estudiar la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, acéfala desde hace 15 días.

El servicio de prensa del parlamento informó que la decisión fue adoptada la víspera por unanimidad de las seis fuerzas políticas que tienen representación en ese órgano.

La elección del anterior presidente de la CSJ, José Salomón Padilla, el año pasado, fue declarada ilegal el pasado 14 de octubre por cuatro de los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional.

Los magistrados de esa Sala, que también presidía Padilla, argumentaron que la militancia de este en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) afectaba su independencia judicial.

El FMLN y otras fuerzas políticas rechazaron esa afirmación y manifestaron que la pertenencia a un partido es un derecho garantizado por la constitución, aunque aceptaron la sentencia de la Sala.

Fuentes de la Asamblea informaron que la comisión que estudiará la elección del presidente de la CSJ quedará instalada mañana, durante la sesión plenaria semanal del Legislativo.


Descarga la aplicación

en google play en google play