Escúchenos en línea

Congreso de Panamá debate polémica ley médica

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2013 a las 14:09

El pleno de la Asamblea Nacional de Panamá inició este miércoles con urgencia notoria el segundo debate de un proyecto que modifica la Ley 69, la cual permite la contratación de médicos extranjeros, y mañana debe pasar al tercero y final.

El texto es una propuesta consensuada entre profesionales y técnicos de Salud con el gobierno lograda el lunes, la cual puede ponerle fin a una huelga general que entró en su 34 día y que no concluirá hasta que el presidente, Ricardo Martinelli, sancione las modificaciones y aparezcan en Gaceta Oficial.

La nueva legislación ya fue aprobada por la Comisión de Salud en primer debate ayer en la mañana y sin ninguna alteración, tal como había prometido el gobierno a los gremios médicos, para que ésta sea aprobada de forma expedita.

El acuerdo logrado con los gremios médicos está formado por 32 artículos, los cuales fueron incluidos en un proyecto de ley presentado inicialmente por diputados oficialistas con el fin de reformar la Ley 69.

La contratación de médicos extranjeros se mantiene, pero con exigencias planteadas por los profesionales y técnicos de Salud, una de las cuales establece que solo se contratará personal de otros países mediante un acuerdo individual de trabajo por tiempo definido en áreas de comprobada necesidad.

Lo más importante es que se prohíbe privatizar los servicios públicos al Ministerio de Salud, patronatos, y la Caja de Seguro Social, salvo situaciones excepcionales de urgencia notoria de un servicio de salud y programas de interés social donde se podrán externalizar temporalmente los servicios.

En materia de capacitación se plantea que las instituciones del Estado crearán un programa de becas y licencias con sueldo para la formación del recurso humano que requiera el sistema.


Descarga la aplicación

en google play en google play