Escúchenos en línea

Panamá consume poco lo que produce

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2013 a las 14:14

Panamá tiene un problema y es que consume muy poco de lo que produce, de allí que sus importaciones superen los mil millones de dólares mensuales, admitió este miércoles la presidenta del Sindicato de Industriales, Aida Ureña de Maduro.

La gremialista dijo que se necesita apoyo y cooperación conjunta para poder incrementar la participación de la industria y del sector productivo en la economía nacional y consideró que ese sector tiene que especializarse para competir.

Alertó que año tras año aumenta la importación de productos para poder suplir a los consumidores del país, y citó entre los que más compra el país el combustible, alimentos, materiales de construcción y productos para la industria.

Dijo que esas mercancías llegan provenientes principalmente de países como Estados Unidos, Colombia, China, Costa Rica y México.

Su colega Juan Francisco Kiener, del Sindicato de Industriales, aseguró que los productos que están entrando lo están haciendo a precios razonables, pero algunos economistas y funcionarios del gobierno señalan que llegan a Panamá con una inflación importada que contribuye a elevar el precio de la canasta familiar.

El viceministro de Comercio Luis Eduardo Camacho justifica el aumento de las importaciones con el criterio de que no se puede decir a los panameños que por una débil e insuficiente producción nacional los inventarios nacionales en determinados productos están en cero.

Dijo que en el sector agropecuario todos los años disminuyen las hectáreas sembradas y los productores aseguran que no pueden competir con las importaciones. Precisamente en ese sector hay un gran debate nacional porque el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos puede acabar de hundir el agro panameño.


Descarga la aplicación

en google play en google play