Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco refuerza aduanas con militares y policías

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Octubre de 2013 a las 14:19

Por lo menos 650 militares y 400 policías están presentes este miércoles en cinco aduanas de Guatemala con el objetivo de combatir la corrupción en esos lugares, según ha informado el Gobierno.

El Ejecutivo tomó esta decisión tras abandonar la idea de intervenir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), como había anunciado el presidente Otto Pérez Molina.

Pérez Molina ha afirmado que la Intendencia de Aduanas de la SAT ejecutará todas las acciones de esta intervención operativa.

Al dialogar sobre este tema, el jefe de Estado adelantó que en los próximos días se publicarán otros acuerdos interinstitucionales para involucrar en esta misión al Ministerio Público y a la cartera de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario, el propósito de esta medida es que haya menos corrupción y más recaudación, así como incrementar el decomiso de drogas y armas.

En este sentido, el Congreso aprobó de urgencia nacional las reformas a la Ley Nacional de Aduanas el martes, un día después de que la Presidencia ordenara que la Policía Nacional Civil y a la institución castrense estar presentes en las aduanas.

Según el acuerdo gubernativo 427-2013, el traslado de policías y soldados hacia las aduanas -localizadas en Jutiapa, Izabal, Escuintla, San Marcos y Guatemala- es en apoyo a la labor de la SAT para "prevenir, combatir, controlar y neutralizar acciones delictivas por el plazo de tres meses".


Descarga la aplicación

en google play en google play