Escúchenos en línea

Abrirán juicio contra hijo de magistrado guatemalteco por trata de personas

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 30 de Octubre de 2013 a las 14:27

Un hijo del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala César Barrientos deberá enfrentar un juicio oral y público por el delito de trata de personas en el país, informó este miércoles una fuente oficial.

Se trata del abogado César Crisóstomo Barrientos Aguilar, detenido el 17 de julio pasado junto a otras siete personas en el departamento sureño de Suchitepéquez, por actividades sexuales remuneradas con menores de edad.

El Juzgado A de Mayor Riesgo aceptó las pruebas presentadas por la Fiscalía contra Barrientos Aguilar, quien habría mantenido relaciones con dos menores de 12 y 13 años entre 2011 y 2012.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP), el abogado, que está bajo arresto domiciliario desde septiembre último, era cliente de una red de trata de personas que ofrecía por catálogo los servicios sexuales de adolescentes.

Médicos, ingenieros y políticos no identificados serían clientes de esa organización a la que pagaban entre 600 y 2.000 quetzales (75,4 y 251,5 dólares) por servicio con menores de entre 13 y 17 años, según la Fiscalía.

Barrientos Aguilar, cuyo padre es presidente de la Cámara Penal de Guatemala, fue reconocido por una de las menores cuando era el abogado defensor de Arnoldo Sarmiento Pérez, Elson Noé González y Vilma Yolanda Orozco, supuestos integrantes de la red capturados en diciembre de 2012.

Durante la detención de esas tres personas las fuerzas de seguridad rescataron a siete víctimas de trata de personas en Mazatenango (Suchitepéquez).

Por el mismo delito se encuentran ligados a proceso Jorge Salazar, Edgar Chiquirín, José Marroquín, Carlos Castro, Sherley Sosa, Laura Vásquez y Ana Echeverría.

En una audiencia celebrada este miércoles, la jueza Flores decidió enviar el expediente al Tribunal A de Mayor Riesgo para que decida cuándo celebrar el juicio contra Barrientos Aguilar.

El abogado anunció que apelará la decisión de Flores de enviarlo al juicio oral y público.


Descarga la aplicación

en google play en google play