Escúchenos en línea

A punto de concluir huelga de médicos en Panamá

Ciudad Panamá. Telesur. | 31 de Octubre de 2013 a las 11:26

La Comisión Médica Negociadora Nacional de Panamá anunció este jueves que se ha consensuado un documento para finalizar el paro, que será llevado a las bases para su evaluación y posterior firma.

El dirigente Domingo Moreno informó que el texto se rubricará una vez sea aprobado en un tercer debate sobre el proyecto que modifica la Ley 69, con lo cual el paro se podría levantar este viernes.

El anuncio se dio luego de las negociaciones que los líderes gremiales sostuvieron con el ministro de Salud, Javier Díaz, autoridades de la Caja de Seguro Social y diputados oficialistas, con la mediación de la Iglesia Católica.

Díaz y el facilitador de la Iglesia, Eusebio Muñoz, tienen esperanzas de que el finiquito se firme sin problemas apenas los diputados aprueben las modificaciones a la Ley 69 que autoriza al Estado a la contratación de especialistas de salud extranjeros.

El documento modificado recoge las observaciones principales de los médicos a la contratación de extranjeros, pero en especial deja claro que los servicios de salud no se pueden privatizar.

Mientras, en el pleno de la Asamblea Nacional los diputados aprobaron las modificaciones a la Ley 69 en segundo debate y en esta jornada lo harán durante una tercera ocasión para que pase a la sanción del presidente Ricardo Martinelli.

La huelga médica inició hace más de un mes y afecta a los hospitales del Ministerio de Salud y los de la Caja del Seguro Social, y su nivel de seguimiento no ha sido especificado por ninguna de las partes.


Descarga la aplicación

en google play en google play