Escúchenos en línea

Captura de líder zeta permitió ocupar arsenal en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia EFE. | 31 de Octubre de 2013 a las 12:35

La captura en México de Gerardo Jaramillo, supuesto exjefe de Los Zetas en Guatemala, permitió a las autoridades guatemaltecas incautar un arsenal en la periferia de la capital del país centroamericano, informó este jueves una fuente oficial.

Jaramillo, alias "Yanqui", fue detenido el pasado 8 de octubre en el Distrito Federal y el intercambio de información entre los dos países llevó a la policía guatemalteca, tres días después, hasta dos viviendas ubicadas a unos 30 kilómetros al sureste de la capital, donde se hallaron las armas y se detuvo a dos mexicanos, dijo hoy un informe de la Policía Nacional.

En los inmuebles los agentes de la Policía y del Ministerio Público decomisaron el pasado 11 de octubre, una subametralladora, once fusiles de asalto, doce escopetas, doce pistolas, dos lanzagranadas, un bastón chino, un fusil lanzagranadas, once granadas de fragmentación y 2.000 municiones.

También cien tolvas para fusil, gorros pasamontañas, diez chalecos, dos de ellos blindados, y cuatro vehículos, donde se descubrieron doce fusiles, 39 cargadores para estas armas y unas 1.365 municiones útiles de diferentes calibres.

En las residencias además se aprehendió a Jesús Campos Mar y Javier Arcos Barradas, originarios de Tamaulipas y de Xalapa (Veracruz), respectivamente, de acuerdo a la información oficial.

El ministro del Interior, Mauricio López Bonilla, ha calificado como "un importante golpe" a Los Zetas la captura de los dos mexicanos y la incautación del arsenal.

Fuentes del Ministerio Público dijeron a periodistas que se mantienen las investigaciones para dar con más responsables del arsenal.


Descarga la aplicación

en google play en google play