Escúchenos en línea

Indígenas indignados por impunidad de policías panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 31 de Octubre de 2013 a las 12:53

Indígenas ngÃñbe buglé expresaron este jueves su indignación porque el asesinato de dos de ellos quedará impune pues la fiscalía del Ministerio Público declaró que fue imposible determinar quién disparó contra las víctimas en febrero de 2012.

La Fiscalía aceptó que todos los testigos apuntan a policías en los asesinatos de los indígenas Jerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez, pero con la variante de que, aseguró, no pudo identificarlos.

La dirigencia ngÃñbe buglé anunció que se unirá al llamado de la sociedad civil por la derogatoria de la Ley 74 que impide acusar o sancionar a policías que cometen ilegalidades en acciones oficiales, y es conocida popularmente como ley de impunidad.

Esteban Binns, dirigente indígena, cuestionó que la justicia les haya dado la espalda a pesar de la existencia de pruebas sobre los policías que reprimieron violentamente las manifestaciones en San Félix en febrero de 2012 contra una ley minera impuesta por el presidente, Ricardo Martinelli, finalmente derogada.

Por su parte Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, denunció que ese será el método que imperará en la investigación por el asesinato doloso de dos niños en San Carlos, por agentes policiales, de lo que también hay pruebas y testigos.

Lo contradictorio es, señala, que los agentes involucrados fueron separados del cuerpo, y el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, apoyó esa decisión de su colega de Seguridad, José Raúl Mulino, y del director de la Policía, Julio Moltó, lo cual indica confirmación de culpabilidad.

El fallo coincide con dos graves hechos recientes aún impunes: el asesinato de dos niños en un retén en San Carlos cuando el auto en que viajaban fue tiroteado por la policía, y un incidente similar contra el coche del dirigente político opositor Genaro López quien asegura fue un atentado.


Descarga la aplicación

en google play en google play