Escúchenos en línea

ONG pide rechazar amnistía a ex dictador Ríos Montt

Ciudad Guatemala. Agencias. | 31 de Octubre de 2013 a las 14:50

Una organización internacional pro justicia y de defensa de los derechos humanos abogó este jueves por reactivar el juicio por genocidio contra el ex gobernante de facto de Guatemala, general Efraín Ríos Montt.

La organización Impunity Watch, en un comunicado difundido este jueves en Guatemala, manifestó su preocupación por la actitud de la Corte de Constitucionalidad (CC) que evitó resolver la aplicación o no de la amnistía planteada por Ríos Montt.

Señaló que aun cuando la CC denegó en dos ocasiones la amnistía, ahora ordena reenviar a la Sala Primera de Apelaciones el caso para que fundamente mejor su decisión sobre la petición planteada por la defensa del general retirado.

"Nos encontramos ante otra maniobra dilatoria de la defensa de los acusados por genocidio en el área Ixil durante el gobierno de facto de Ríos Montt, que, de nuevo, ha tenido como resultado el retraso en la obtención de justicia por parte de las víctimas" del pasado conflicto armado interno, indicó.

Impunity Watch consideró que esta decisión de la CC, máximo tribunal en materia constitucional de Guatemala, "no hace sino evidenciar la continua violación de la independencia judicial".

Esa interferencia es propiciada "por ciertos sectores interesados en mantener la impunidad de los autores intelectuales y materiales de los crímenes cometidos contra población civil no combatiente durante el conflicto armado interno" que se registró entre 1960 y 1996.

"Exhortamos a los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones, a que en aras de que prevalezca su independencia jurisdiccional mantengan su decisión de no aplicación de una amnistía no sólo derogada, sino que incumple claramente los compromisos internacionales suscritos por Guatemala", añadió.

Impunity Watch estimó que "cualquier resolución favorable a la aplicación de una amnistía (a favor de Ríos Montt), constituiría un grave retroceso en materia de justicia, y una muestra de desprecio para las víctimas del conflicto armado interno".

La guerra interna guatemalteca, que en 36 años causó 200 mil víctimas entre muertos y desaparecidos, concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de Guatemala, avalado por Naciones Unidas.

La defensa del general retirado Ríos Montt, que sostiene que en Guatemala no hubo genocidio en el pasado conflicto armado interno, ha solicitado de manera reiterada la amnistía para el ex dictador que gobernó con mano dura entre agosto de 1982 y marzo de 1983.

Ríos Montt, de 86 años, fue sometido a juicio y encontrado culpable, recibió una sentencia de 80 años de prisión por genocidio y deberes contra la humanidad.

Sin embargo, en mayo pasado una resolución de la CC ordenó suspender el juicio y anular la sentencia, al argumentar que se cometieron irregularidades que comprometieron el debido proceso.

La CC emitió entonces un dictamen que suspendió el juicio contra Ríos Montt y el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex subalterno del ex dictador, y ordenó regresar el proceso a la fase en que se encontraba el 19 de abril de 2013.

El primer juicio por genocidio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez comenzó el pasado 19 de marzo y, luego de un procedimiento accidentado, concluyó el 10 de mayo.

En esa fecha se dictó sentencia de 50 años de prisión por genocidio y 30 por el delito de deberes contra la humanidad a Ríos Montt y absolvió a Rodríguez Sánchez.

Ríos Montt fue encontrado culpable en una primera instancia, según la acusación de la Fiscalía, de responsabilidad en la muerte de mil 771 personas de la etnia Ixil, del occidental departamento de Quiché durante operativos del Ejército contra la guerrilla en el gobierno de facto.


Descarga la aplicación

en google play en google play