Escúchenos en línea

Empieza audiencia contra banda que dio en adopción a niña robada en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 31 de Octubre de 2013 a las 16:59

Un tribunal penal de Guatemala inició este jueves un juicio oral en contra de ocho miembros de una supuesta estructura criminal, entre ellos un ex juez de asuntos de la niñez, acusada de haber dado en adopción a una familia estadounidense a una niña que fue robada a su madre biológica en 2006.

El juicio, que se realiza en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, está dirigido en contra de Mario Fernando Peralta, exjuez de asuntos de la niñez del sureño departamento de Escuintla, tres extrabajadores de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y cuatro personas más, entre ellas una mujer que se hizo pasar como madre de la menor.

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) acusan a los procesados de los delitos de trata de personas, asociación ilícita, falsedad ideológica, uso de documentos falsos y prevaricación.

Según la acusación, que fue leída este jueves en el inicio del juicio en el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo de la capital guatemalteca, los procesados "participaron de forma directa" en la tramitación ilegal de la adopción de una niña guatemalteca que fue robada de los brazos de su madre biológica en 2006 cuando la menor tenía 2 años de edad.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, Peralta, en su calidad de juez de asuntos de la niñez de Escuintla, autorizó de forma ilegal la adopción de la niña Dafne Nayeli Camey Pérez, a la que se le cambió el nombre por el de Yajaira Noemí Muyus con base a documentos falsos que fueron aceptados como legales por el exjuez.

Los otros siete procesados habrían "facilitado" la tramitación del proceso ilegal por medio de la autorización de diferentes documentos judiciales como empleados de la Procuraduría General de la Nación.

Según la Cicig, el exjuez Peralta declaró "el abandono" de la menor sin haber realizado las diligencias necesarias para la ubicación de la verdadera madre, "aún y cuando sabía que la identidad de la niña era falsa por contar con examen de ADN negativo".

La niña fue entregada en adopción a una pareja estadounidense que se presume pagó una fuerte suma de dinero, y que se ha negado a devolver a la menor a su madre biológica a pesar de que en agosto de 2011 un tribunal ordenó su repatriación.

El año pasado un tribunal guatemalteco condenó a penas de entre 16 y 21 años de prisión a dos mujeres, una de ellas abogada, por haber participado en la adopción ilegal de la niña.

En diciembre de 2008 cobró vigencia una Ley de Adopciones que regula los procesos de adopción de niños guatemaltecos al extranjero, lo que acabó con las millonarias ganancias que obtenían los grupos criminales dedicados a estas actividades ilícitas.

Según organizaciones que velan por la protección de los derechos de la niñez, esas mafias se embolsaban unos 200 millones de dólares anuales con las adopciones ilegales.


Descarga la aplicación

en google play en google play