Escúchenos en línea

Policía hondureña afirma que las estadísticas violentas tienden a la reducción

Tegucigalpa. Agencias. | 1 de Enero de 2014 a las 12:38

El director de la Policía Nacional hondureña, general Ramón Antonio Sabillón, reveló este miércoles, que la incidencia de hechos violentos bajó considerablemente en relación a años anteriores.

Aunque no precisó estadísticas comparativas, en cuanto a los sucesos que ocupan mayores incidencias como homicidios, reveló que fueron 23 personas fallecidas en todo el territorio hondureño. De ellas dos fallecieron por accidentes de tránsito, y un feto encontrado en Danlí, El Paraíso.

Sorpresivamente, la capital hondureña, Tegucigalpa, resultó ser una de las ciudades con menos muertes violentas sucedidas, y únicamente se dieron dos decesos. "Tegucigalpa es la que menos impacto tiene, casi 0/0, sólo se dieron dos homicidios en estas fechas".

Destacó que en Islas de la Bahía, y otros 10 departamentos más de Honduras, no hubo muertos, mientras la región del Valle de Sula, continúa ocupando el primer lugar.

"Podemos dar una tendencia a la baja en los delitos, y la violencia en esta Navidad... Creo que los hondureños siguen observando una tendencia cada vez mejor en la reducción de la violencia, y así lo muestran las estadísticas".

"Queremos felicitar a la población hondureña por su buen comportamiento; ya que cada vez se hace más responsable, y más solidaria con su comunidad, familia, y vecindario".

El oficial dijo a LA TRIBUNA que las estadísticas muestran evidentes cambios positivos en la conducta de la mayoría de los hondureños. "Estamos mejorando, y estamos cambiando".

Entre éstas variantes, resaltó la cultura de la denuncia porque la ciudadanía ha visto el resultado que junto al Ministerio Público (MP), logran día a día poner a la orden de los tribunales, y encerrar a los delincuentes.

Calificó "la aportación ciudadana" como "sumamente importante" porque facilita el trabajo de los uniformados.

En cuanto a la aptitud de los agentes del orden, manifestó que: "Es sorprendente porque se han volcado totalmente al servicio de la población", y como prueba de esto, según Sabillón, sostuvieron acercamientos con los ciudadanos en los mercados, centros comerciales, terminales de transporte, zonas financieras, entre otras.

También mencionó la presencia policial a las salidas de las ciudades, velando por la seguridad de los viajeros, al tiempo que daban consejos de seguridad.

"Hay una nueva fórmula del policía con el ciudadano, haciendo un contacto permanente; la Policía no está actuando por sí sola, sino interactuando con los ciudadanos".

De esta manera, sostuvo Sabillón, la delincuencia disminuirá porque si existen personas que persisten que realizar actos ilícitos, "se atienen a que les caiga todo el peso de la ley; los vamos a perseguir, y seguramente van a tener una lección muy dura. No deseamos eso, sino que cambien de comportamiento que busquen algunas alternativas para que pasen ocupados, y puedan invertir el tiempo en actividades sanas".


Descarga la aplicación

en google play en google play