Escúchenos en línea

Ciudadano hondureño se encadena en protesta por el aumento a los impuestos

San Pedro Sula. laprensa.hn | 6 de Enero de 2014 a las 12:48

Un hondureño se encadenó y tapó la boca este lunes en protesta por los nuevos aumentos de los impuestos que afectan directamente a la población.

Marco Tulio Midence de 68 años originario del municipio de Villanueva en el norte de Honduras llegó hacía el parque central y la municipalidad de San Pedro Sula para caminar en protestar por el nuevo "paquetazo".

El cartel que llevaba en su pecho decía: "Feliz día de Reyes les desea Juan Orlando Hernández y Pepe Lobo".

Los hondureños han iniciado 2014 castigados por un drástico impuesto del 12 al 15 % a la mayoría de los productos y servicios mediante una Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que el Parlamento aprobó a finales de 2013.

La nueva ley, que entró en vigor el pasado jueves, cuando fue publicada en el diario oficial "La Gaceta", es producto de un maridaje político entre el presidente saliente, Porfirio Lobo, y el entrante, Juan Orlando Hernández, quien asumirá el poder el próximo día 27.

Lobo y Hernández, ambos del gobernante Partido Nacional, convinieron que la nueva ley fuera aprobada a finales de 2013, aprovechando la mayoría que la formación tiene en el Parlamento, con 71 de los 128 diputados, lo que no ocurrirá en la próxima legislatura que asumirá el día 25.

La aprobación era de "ahora o nunca", aprovechando que por primera vez el Partido Nacional de Honduras gana una segunda elección consecutiva desde el retornó a la democracia en 1980 y que en la próxima legislatura que iniciará el 25 de enero no tendrá mayoría.


Descarga la aplicación

en google play en google play