Escúchenos en línea

Precandidato presenta demanda contra Tribunal electoral panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Enero de 2014 a las 11:49

El precandidato presidencial independiente Juan Jované presentó una demanda formal contra el Tribunal Electoral (TE) que lo dejó fuera del proceso en su selección de los tres aspirantes a la primera magistratura del país que la ley admite.

El TE terminó ayer de trazar la ruta hacia los comicios del 4 de mayo próximo, al publicar el nombre de los tres aspirantes presidenciales por la libre postulación que competirán con los partidos políticos.

Luego de la depuración de firmas, la lista la encabeza Gerardo Solís, con 36,957 firmas, le siguen Esteban Rodríguez, con 25,588, y Gerardo Barroso, con 21,578 rúbricas, mientras que al economista y catedrático universitario Jované el TE solo le reconoció 20,412 firmas.

Su equipo jurídico había presentado un recurso de apelación luego de que la Dirección de Organización Electoral, a cargo de Osman Valdés, le negara la advertencia de inconstitucionalidad que presentó a principios de semana contra Barroso y Rodríguez.

Jované pidió una auditoría al TE, ya que denunció supuestas anomalías durante el proceso de recolección de rúbricas.

Las sospechas apuntan principalmente hacia Barroso pues apenas cinco activistas recogieron en dos días nueve mil firmas, algo absolutamente increíble.

Los abogados de Jované piden que el magistrado Eduardo Valdés Escoffery no intervenga en la decisión, para evitar ser recusado, debido a que ese magistrado realizó declaraciones sobre el tema el pasado 8 de enero.

Javier Víquez, miembro del cuerpo legal del economista, advirtió que presentarán una querella criminal contra el TE, ya que publicaron la lista ignorando los recursos que han interpuesto.


Descarga la aplicación

en google play en google play