Escúchenos en línea

Un diputado liberal podría presidir presidencia del legislativo hondureño

Tegucigalpa. Agencia PL. | 18 de Enero de 2014 a las 13:43

Un liberal pudiera quedar como presidente del Congreso Nacional de Honduras este martes 21 de enero, opinan este sábado fuentes ligadas a ese poder estatal en este país centroamericano.

Ese día los 128 diputados electos determinarán quién dirigirá ese órgano legislativo unicameral y con ello definirán el rumbo de esta nación, aquejada por males considerados casi endémicos como la criminalidad, la corrupción y el SIDA, según datos de la Organización de Naciones Unidas.

El colapso del histórico sistema bipartidista hondureño igual representará un desafío para los nuevos miembros del Parlamento, cuya nómina incluirá 13 diputados del Partido Anticorrupción, 37 de Libertad y Refundación (Libre), 27 del Liberal y 48 del Nacional.

Junto a ellos incidirán en el futuro del país más violento del mundo fuera de las zonas de guerra, donde ocurren 85 muertes violentas por cada 100 mil personas, un legislador de Unificación Democrática, otro de Innovación y Unidad, y otro de la Democracia Cristiana.

Proceso Digital, publicación hondureña, destacó las conversaciones realizadas entre liberales y nacionalistas, con vistas a predominar en la selección del próximo presidente del Congreso Nacional.

En tanto la bancada de Libre, segundo en los comicios generales de noviembre de 2013, estará liderada por el expresidente y ahora diputado electo Manuel Zelaya, quien adelantó que votarán por un liberal para dirigir ese poder del estado.

"Cuando vean que hay un liberal allí es donde se va aclarar el debate", afirmó ante la prensa el exmandatario, quien confirmó la intención de esa fuerza de unir a la oposición, probablemente con la intención de generar la inestabilidad del gobierno de Juan Orlando Hernández.

"Cuando los liberales vean que están cerca del poder del Congreso y se den cuenta de los escenarios de cara a las elecciones, entonces irán en la línea de Libre", vaticinó Zelaya.


Descarga la aplicación

en google play en google play