Escúchenos en línea

Candidatos cierran actos masivos a una semana de presidenciales en Costa Rica

San José. EFE. | 26 de Enero de 2014 a las 16:50

Dos de los principales candidatos presidenciales de Costa Rica, Johnny Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), y Luis Guillermo Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), cerraron el domingo sus actos masivos de campaña a falta de una semana para los comicios.

El candidato del socialdemócrata PLN participó este domingo en una concentración que llamó "domingo familiar" en el Paseo Colón, una de las principales avenidas de San José, donde se realizaron conciertos y actividades artísticas, deportivas y recreativas.

Cientos de simpatizantes de Araya, ataviados con banderas y ropa blanca y verde, los colores del PLN, asistieron al evento para apoyar a su candidato coreando su nombre.

El político y exalcalde de San José realizó una caminata por el lugar y subió a una tarima para saludar a sus seguidores y asegurar que ganará los comicios en primera ronda, contrario a lo que dicen la mayoría de las encuestas que prevén una segunda vuelta.

"Me comprometo con un Gobierno con rostro social y que será más solidario (...) ganaremos en la primera ronda", manifestó Araya.

El candidato recibió el apoyo del boxeador Bryan "Tiquito" Vázquez, quien le obsequió unos guantes de ese deporte.

Araya dijo a los periodistas que en las elecciones del 2 de febrero hay una "encrucijada", pues la oferta política presenta "caminos distintos" con "soluciones extremistas que amenazan con polarizar a la sociedad".

"Realmente nosotros queremos impulsar un ajuste en el modelo de desarrollo para tener un país más solidario, que produzca más, que distribuya mejor", afirmó.

Por su parte, el aspirante presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), Luis Guillermo Solís, realizó una caminata por la ciudad de Heredia junto a simpatizantes y sus mascotas, como una forma de apoyo a las políticas de protección animal que ha propuesto como candidato.

"Estamos creciendo, vamos a ganar. El momento de cambiar es ahora, porque con Costa Rica no se juega", expresó Solís ante una multitud de simpatizantes durante una concentración en Heredia, unos 15 kilómetros al norte de San José.

Cientos de seguidores del PAC participaron en la actividad con banderas, pancartas y vestidos de rojo y amarillo, los colores de la bandera del partido de centroizquierda.

El candidato del PAC, principal fuerza opositora en la actualidad, aseguró que tiene "el mejor equipo" para gobernar con base en la "producción de bienestar para todos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad y la lucha por la transparencia para colocar la ética en el corazón de la política".

Además, prometió "reconstruir la seguridad social" y "combatir y derrotar la corrupción y la impunidad".

"Viene un tsunami ciudadano que arrasará con lo que queda de la política tradicional", manifestó.

Con estos eventos Araya y Solís cerraron sus actividades masivas de campaña, al igual que lo hizo el pasado viernes el aspirante del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, uno de los favoritos según las encuestas.

Villalta realizó ese día un festival cultural en el Parque Central de San José, donde al final pronunció un discurso en el que hizo un llamado para que los electores no le den un tercer mandato consecutivo al PLN.

Mañana a las 19.00 hora local (01.00 GMT del martes) se realizará el último debate entre los candidatos a la presidencia, organizado por el Canal 6 de la televisión local.

Para las elecciones del próximo 2 de febrero están llamados a las urnas casi 3,1 millones de ciudadanos para elegir al presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

Según las encuestas Araya es uno de los favoritos a ganar junto a Villalta, seguidos por Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, y de Luis Guillermo Solís, pero ninguno alcanza el 40 % de apoyo necesario para triunfar en la primera vuelta.

En total en Costa Rica participan en las elecciones 13 candidatos presidenciales.


Descarga la aplicación

en google play en google play