Escúchenos en línea

FMLN Y ARENA, principales protagonistas de elecciones en El Salvador

San Salvador. PL. | 27 de Enero de 2014 a las 13:09

Los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de izquierda, y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, son los protagonistas de las venideras elecciones de El Salvador.

Es una situación que se repite para los comicios del 2 de febrero, los terceros del siglo XXI, y en los cuales el FMLN, de gobierno, marcha delante en las encuestas y con la posibilidad e imponerse en primera vuelta.

Como en las citas anteriores, otras fuerzas minoritarias se presentaron, pero según esos sondeos, volverán a quedar rezagadas y algunas perderán su registro, al no alcanzar un mínimo de tres por ciento de los votos válidos.

En un país donde el derecho al sufragio se ejerce mediante los símbolos de los partidos, Arena se impuso en las justas del 21 de marzo de 2004 con el 57.71 por ciento de las boletas válidas, indican datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El FMLN fue segundo, con el 35.68 por ciento, según el órgano rector de esos procesos.

Con resultados muy inferiores quedaron el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y la coalición formada por el Demócrata Cristiano (PDC) y el Centro Democrático Unido (CDU).

Los tres perdieron su registro, y el CDU desapareció y con el tiempo sus dirigentes formaron otro partido, Cambio Democrático (CD), mientras mediante maniobras de la derecha, el PCN y el PDC lograron mantenerse como inscritos en el TSE.

En 2011, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia invalidó el recurso legal que amparó a los dos partidos, los cuales se vieron forzados a cambiar sus nombres y símbolos durante 2012.

Atendiendo a la ley, el PCN se reinscribió, aunque cambió la palabra Conciliación por Concertación y así mantuvo sus siglas, mientras el PDC pasó un año como Partido de la Esperanza.

En los comicios del 15 de marzo de 2009, la historia electoral de la nación cambió diametralmente y el FMLN se impuso, con el 51.32 por ciento de los sufragios válidos, con lo cual asumió, el 1 de junio de ese año, el primer gobierno de izquierda en la historia salvadoreña.

Arena, tras cuatro períodos de gobiernos consecutivos, desde 1989, quedó segunda, con el 48.68 de las boletas válidas.

El PCN, aún de Conciliación, y el PDC, retiraron sus candidatos, con lo cual la derecha en la práctica unió filas detrás de Arena.

De acuerdo con las encuestas, el panorama previsible el domingo 2 de febrero sitúa al FMLN con la posibilidad de llevarse el triunfo en primera vuelta, al estar muy cerca en algunos sondeos, de la cifra clave de la mitad más uno de los votos válidos.

Arena aparece en segundo y viejos actores de la política formaron la coalición Unidad, el PCN, PDC y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), un desgajamiento de Arena, en la crisis que sufrió el partido tras su derrota de 2009.

Unidad, que en un distante tercer lugar, se formó en torno al ex presidente Elías Antonio Saca, el último de Arena, de 2004 a 2009, pero expulsado a fines de ese año acusado de ser responsable del fracaso electoral.

Otras dos fuerzas inscribieron candidatos, pero apenas rondan el uno por ciento en todas las encuestas. Se trata de la Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP), los dos de derecha.

El FMLN nominó a uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república, y a su alcalde más exitoso, Ã"scar Ortiz, ganador de los últimos cinco comicios de la ciudad de Santa Tecla.

Arena apeló al alcalde de la capital, Norman Quijano, y buscó fuera de sus filas a su compañero de fórmula, el catedrático de la Universidad Tecnológica, una de las mayores privadas de la nación, René Portillo.

Saca escogió al canciller de su gobierno, Francisco Laínez, un político que renunció a Arena, para proponerlo a la vicepresidencia.

La FPS seleccionó a sus líderes, Ã"scar Lemus, como aspirante a la presidencia, y como su compañero de fórmula a Rafael Menjívar, dos políticos con escasa presencia en la vida nacional.

El PSP, liderado por militares en retiro, escogió a su principal figura, el teniente coronel René Rodríguez Hurtado, y a una joven corredora de bienes raíces, de 32 años, Adriana Bonilla.

De los otros tres partidos inscritos en el TSE, dos decidieron firmar alianzas con el FMLN: el Nacional Liberal y el Socialdemócrata Salvadoreño, y Cambio Democrático, heredero del CDU, optó por no apoyar a ningún candidato.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, asegura que el ganador de las elecciones será dado a conocer sobre las 22:00 hora local del propio 2 de febrero.


Descarga la aplicación

en google play en google play