Escúchenos en línea

Activistas de DD.HH. denuncian violaciones en Honduras

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 30 de Enero de 2014 a las 17:43

Activistas humanitarios alertaron este jueves de que las mujeres y los jóvenes son, entre las víctimas de violaciones a los derechos humanos, los más vulnerables, en el cierre de una campaña orientada a fortalecer la defensa de esos derechos.

"La juventud y las mujeres son los sectores más vulnerables en materia de violación de derechos humanos", dijo a Efe el director de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa) y exombudsman, Leo Valladares.

Las muertes de mujeres y de jóvenes en Honduras son "invisibilizadas", cuestionó Valladares, quien citó cifras de la organización humanitaria Casa Alianza, que dan cuenta de que 1.013 menores de 23 años fueron asesinados de manera violenta en 2013.

La organización ACI-Participa lanzó en noviembre de 2013, con apoyo de la Unión Europea, la "Campaña Nacional por el derecho a defender derechos en Honduras", con el fin de fortalecer la defensa de esas garantías en Honduras y este jueves concluyó.

Valladares apuntó que el derecho a la vida "es de los más violados" en el país y señaló que las muertes y amenazas a defensores de derechos humanos "han aumentado", aunque no brindó cifras al respecto.

En rueda de prensa, el activista humanitario dijo que la campaña ha permitido que la población "visibilize la labor de los defensores de derechos humanos, así como los ataques y amenazas de las que son víctimas".

La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva, coincidió con Valladares subrayando que la violación a los derechos humanos en el país centroamericano "es calamitosa".

"Estamos viviendo una tragedia y una barbarie en tema de derechos humanos, la impunidad que tenemos no debemos seguirla tolerando", subrayó Oliva.

Entre otros derechos que son "vulnerados", Oliva citó el de la integridad personal, con muchos casos de jóvenes y mujeres que sufren tratos crueles, lesiones graves y golpes.

Oliva no brindó cifras de la muerte de mujeres en Honduras, que según datos oficiales, en 2013 fueron más de 500, mientras que en enero de este año ya se han contabilizado alrededor de 15.

ACI-Participa señaló en un comunicado que en Honduras "resulta simple enmascarar los ataques a las defensoras y defensores de los Derechos Humanos, atribuyendo su autoría a la delincuencia común o al crimen organizado".

La violencia en Honduras deja un promedio diario de 20 personas muertas, lo que hace figurar al país centroamericano entre los más violentos del mundo, con 83 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de la nación.


Descarga la aplicación

en google play en google play