Escúchenos en línea

Embajadora Guatemala en España destaca «excelentes» relaciones

Madrid, España. Agencia EFE. | 4 de Febrero de 2014 a las 12:40

La nueva embajadora de Guatemala en España, Carla María Rodríguez Mancia, destacó este martes las "excelentes" relaciones entre los dos países y su deseo de que se extiendan a los respectivos contextos regionales.

"La relación bilateral no solo se califica ni se desarrolla en la relación de país a país, sino también en la que esos países tienen en los organismos regionales de los que forman parte y también de los organismos globales", dijo Rodríguez en una entrevista con EFE.

Añadió que las relaciones de Guatemala y España comprenden la relación Centroamérica-UE, y tienen el objetivo común del "fortalecimiento de la comunidad iberoamericana".

Guatemala considera a España "un aliado principal" en la UE, y desde el 1 de diciembre pasado participa en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, un instrumento sobre el que la embajadora manifestó que "esperamos que surta efecto", en cuanto a intercambios comerciales, acceso a tecnología y otros.

"También en la ONU compartimos muchas posiciones de principio y acciones conjuntas en favor a temas de seguridad, justicia, derechos humanos, desarrollo, medioambiente", señaló.

España es el tercer inversor en Guatemala, después de EEUU y México, destacó y explicó que es en el sector energético donde más se concentran esas inversiones.

Con más de 300 microclimas, Guatemala cuenta para su comercio exterior con una gran variedad de productos agrícolas (café), una industria textil y artesanal, un sector pesquero, especialmente de atún, y además destaca como exportador de ron y de flores.

El país centroamericano tiene un fuerte potencial turístico, que espera desarrollar. De momento hay cuatro vuelos a la semana desde España y son los únicos directos desde Europa, dijo la embajadora.

Por otra parte, resaltó a apuesta de su país en la integración regional, y explicó que los objetivos del Gobierno del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, están basados en la paz, la justicia y la seguridad, además de la lucha contra la pobreza y mejorar la competitividad mediante el desarrollo y la formación.

En el contexto de desarrollo, la diplomática destacó las "constantes licitaciones" para los numerosos proyectos de infraestructura, algunos ya en marcha y otros negociándose con inversores, como el ambicioso "canal seco" para transporte de mercancías por carretera y ferrocarril desde la costa Atlántica a la del Pacífico por el interior del país.

Carla María Rodríguez entregó sus cartas credenciales al rey Juan Carlos el pasado 15 de enero, junto con otros siete nuevos embajadores latinoamericanos (México, Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, Nicaragua y El Salvador) además de los 9 de países de otras regiones del mundo.

El jefe de Estado español recibió a los 17 nuevos embajadores ayudado de muletas debido a que se recupera de una operación de cadera que se le practicó en noviembre pasado.

"Lo vi muy bien, muy animado, muy sabio, como siempre es, cambiando de un idioma a otro, mostrando su conocimiento y sensibilidad hacia diferentes partes del mundo", dijo la embajadora de Guatemala al recordar ese momento.

Sobre España afirmó que "es un país maravilloso, es parte de nuestra historia" y es donde "me siento en cierta forma como en casa".

Rodríguez, quien define su carrera diplomática como "multilateralista", llegó a Madrid procedente de Ginebra, donde fue representante de su país ante la ONU, y con anterioridad ante varias otras agencias de Naciones Unidas en Viena, así como embajadora en Austria, en las repúblicas Checa y Eslovaca, Eslovenia, Hungría, Rumanía y Holanda.


Descarga la aplicación

en google play en google play