Escúchenos en línea

Jefe de la Policía de Honduras denuncia amenazas de muerte

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 4 de Febrero de 2014 a las 17:57

El director general de la Policía Nacional de Honduras, Ramón Antonio Sabillón Pineda, denunció este martes que es objeto de amenazas a muerte por parte de personas desconocidas.

El comisionado general sostuvo que esas amenazas no lo debilitan y que al contrario, lo fortalecen para seguir con el combate a la criminalidad. "Si Dios está con nosotros quien contra nosotros", expresó Sabillón Pineda.

El jerarca policial indicó que ha recibido agresiones verbales, llamadas y mensajes amenazantes a su teléfono celular. Sostuvo que, las amenazas no le quitan al sueño y lo que sí le quita el sueño es darle seguridad al pueblo hondureño. Recordó que desde el momento en que se ingresa a la Policía Nacional, se está dispuesto a perder la vida para que otro viva.

Sabillón aseguró que desconoce quiénes son las personas que lo están amenazando y al consultarle si son miembros del crimen organizado, respondió: "puede ser que sea el crimen organizado, pero no podría determinarlo porque está en proceso de investigación". Sabillón Pineda fue nombrado como director policial el 19 de diciembre de 2013, en sustitución de Juan Carlos Bonilla, quien ahora se desempeña como agregado policial en Colombia.

Un nuevo grupo de siete oficiales de la Policía pasa a la condición de "retiro voluntario" luego que la Secretaría de Seguridad autorizara su salida de la institución a partir del 1 de febrero de 2014.

Entre los oficiales figura el recién suspendido comisario Constantino Zavala Laínez, quien fungía como jefe departamental de Lempira, occidente de Honduras, desde febrero de 2013.

Zavala fue suspendido por el hallazgo de un sofisticado invernadero e instalaciones propias de un laboratorio de procesamiento de droga que fue encontrado por la Policía Nacional en la occidental localidad de La Cumbre, La Iguala, Lempira.

En la operación de detuvo a un ciudadano hondureño y otro colombiano, ambos habían sido capturados en fechas anteriores, pero al mismo tiempo fueron puestos en libertad.

Además de Zavala Laínez, este día se autorizó el "retiro voluntario" de los subcomisarios Hugo Rafael Alvarado y Jonathan Eloy Sevilla; el comisario Carlos Valdemar Viana; los subcomisionados Ricardo Nicolás Murillo y Jesús Manuel Rodríguez; y el comisionado Walter Flores Mencía.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad "agradece a los oficiales que se retiran por los servicios prestados a la institución policial".

Finalmente, se informa que se encuentran en proceso de análisis las solicitudes de "retiro voluntario" de 27 oficiales de la Policía Nacional.

El pasado viernes, el titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Abencio Atilio Flores Morazán, fue destituido del cargo por faltas disciplinarias.

Asimismo, el 28 de enero, las autoridades de la Secretaría de Seguridad decidieron mandar a ''retiro honroso voluntario'' a 35 altos oficiales de la institución policial. Muchos de ellos estaban en condición de responsabilidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play