Escúchenos en línea

Presidente panameño ocupó USD 47,2 millones en gastos discrecionales

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 7 de Febrero de 2014 a las 13:55

El presidente Ricardo Martinelli estableció un récord en el gasto de la partida discrecional que se le asigna cada año al Ministerio de la Presidencia al consumir en cuatro años y medio 47,2 millones de dólares.

Ese dato aparece en el más reciente informe sobre los fondos del despacho superior que coloca Presidencia en su página web de la cual se hacen eco hoy diarios nacionales y otras publicaciones las cuales destacan que gastó más que sus dos antecesores juntos.

La exgobernante Mireya Moscoso (1999-2004) usó 23 millones en su cinco años de gobierno, mientras que Martín Torrijos (2004-2009) utilizó 22.3 millones, y Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) gastó durante su gobierno 25.3 millones de dólares.

El monto usado por el presidente Martinelli es el más alto y supera, incluso, al presupuesto asignado al Hospital del Niño para 2014, que es de 43 millones, según comparación del diario La Prensa.

Lo contraproducente es que en su campaña electoral Martinelli fue un ácido crítico del uso de esos fondos, también conocidos como la "partida secreta", y prometió que en su mandato eso no ocurriría, pero sucedió todo lo contrario, al igual que ha ocurrido con sus viajes al exterior que marcan récord.

El diario La Prensa recuerda una de las promesas electorales en las que Martinelli hizo más énfasis:

"Con el fin de asegurar la transparencia en el cumplimiento de la labor social que toda herramienta financiera y de asistencia pública debe tener, las partidas discrecionales serán reducidas y convertidas en un Fondo Especial para la atención de Emergencias y Desastres, bajo el manejo y control de la Presidencia".


Descarga la aplicación

en google play en google play