Escúchenos en línea

Exigen a ACP tomar obras ampliación de Canal de Panamá

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 10 de Febrero de 2014 a las 12:02

La Central General de Trabajadores (CGTP) pidió este lunes a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) asumir las obras de ampliación, restituir a más de seis mil obreros despedidos y erogar a subcontratistas para que paguen salarios.

Abelardo Herrera, dirigente de la CGTP, dijo que los afectados no solamente son esos cesanteados, sino seis mil familias que han adquirido numerosos compromisos con bancos y otras entidades por las garantías de estabilidad laboral.

Pidió a la ACP que no dilate más una decisión y acabe ya de rescindir el contrato con el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), al cual ya ha entregado bastante dinero pero el consorcio que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo no pagan a subcontratistas y por tanto los obreros no cobran.

Herrera advirtió que la construcción del tercer juego de esclusas no se puede seguir atrasando porque cada día de parálisis es uno más que se extiende su terminación y eso es muy perjudicial para la imagen del país y para los trabajadores.

La ACP tiene que asumir el problema de los obreros a quienes hay que reemplear porque sus contratos están vigentes y tiene que presionar al GUPC para que responda por esa situación.

Explicó que el GUPC ha cubierto al menos lo correspondiente al seguro social, pero como no ha pagado a los subcontratistas, estos no pueden a su vez cumplir sus compromisos salariales, por lo cual, dijo, la CGTP elevará acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia.

Las negociación están en situación precaria pues al menos públicamente no se aprecia un acercamiento en torno a las dos propuestas que están sobre la mesa, una de la ACP y otra del GUPC, en cuyo centro está la cofinanciación de los mil 600 millones que exige el consorcio por sobrecostos imprevistos.


Descarga la aplicación

en google play en google play