Escúchenos en línea

Exadministrador del Canal de Panamá respalda a su sucesor en el cargo

Ciudad Panamá. EFE. | 16 de Febrero de 2014 a las 12:49

El exadministrador del Canal de Panamá Alberto Alemán Zubieta respaldó totalmente a su sucesor en el cargo, Jorge Quijano, y dijo que actuaría de la misma manera que lo está haciendo Quijano ante la decisión del consorcio constructor, GUPC, de paralizar las obras de ampliación del canal por falta de liquidez.

En una entrevista con el decano de la prensa local, La Estrella de Panamá, Alemán enfatizó que "No. En lo absoluto" al ser consultado si habría hecho algo diferente en esta crisis.

Sobre Quijano agregó que "ha hecho un papel excelente, se ha comportado como se esperaba. Ha realizado un trabajo muy, pero muy bueno" y aseguró que se comunican "mucho", incluso por las redes sociales. "Tenemos una excelente relación", apostilló.

Alemán, quien fue durante 16 años administrador del Canal de Panamá (1996-2012), ha rechazado también las acusaciones de los que le responsabilizan de esta crisis, dado que el contrato se firmó durante su mandato.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA) ha paralizado la construcción de las nuevas esclusas desde hace doce días aduciendo insolvencia, que achaca a sobrecostes por 1.600 millones de dólares en la obra.

GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se han dado un nuevo plazo hasta el próximo martes para definir si el consorcio reinicia las obras o las abandona definitivamente, dependiendo de la respuesta de la aseguradora Zurich American, a la que se le ha pedido que haga líquida la fianza de 400 millones de dólares que los empresarios depositaron en 2009 para iniciar los trabajos.


Descarga la aplicación

en google play en google play