Escúchenos en línea

Males prevenibles aquejan a mitad de la población en Costa Rica

San José. PL. | 16 de Febrero de 2014 a las 15:16

Cerca del 50 por ciento de las enfermedades graves de los adultos en Costa Rica son prevenibles y resultan de estilos de vida cargados de estrés, de comida grasosa, harinosa, azucarada, y carentes de ejercicio.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que de 1997 a 2012 el 48 por ciento de hospitalizaciones fueron por males, derivados de esos hábitos, como los respiratorios, diabetes, derrames cerebrales, infecciones urinarias e infartos.

Los informes de esa entidad estatal, principal proporcionadora de seguros de salud en este país, muestran que tales patologías suelen aparecer hasta 20 años antes de lo usual en la población.

La diabetes, por ejemplo, es una dolencia que por el proceso de envejecimiento solía aparecer después de los 65 años de edad más ya no es así, destaca en su versión digital el diario La Nación.

Según la CCSS, en la etapa este mal devino la principal causa de hospitalización de hombres de 30 a 59 años de edad, a un ritmo de hasta 443 casos al año.

Entre las mujeres el problema comienza a darse más tarde pero la diferencia no es mucha: la diabetes aparece como la primera causa de internamiento evitable de 40 a 49 años de edad.

La diabetes y la hipertensión arterial traen consigo otros problemas más serios, que también se observan en edades cada vez menores, como los infartos o los derrames cerebrales, añaden los registros.

Tales enfermedades conllevan un problema mayor, pues si no se controlan bien pueden causar amputaciones de piernas o ceguera -en el caso de la diabetes-, o a fallas cardíacas que resten calidad de vida a la persona y no le permitan llevar a cabo actividades cotidianas.

"Nos estamos matando. El hecho de que hoy yo sea diabético, por ejemplo, no es una casualidad. Tiene que ver con lo que yo he hecho o dejado de hacer", afirmó el epidemiólogo Roy Wong e instó a revertir esa situación con políticas efectivas y eficaces de salud pública.


Descarga la aplicación

en google play en google play