Escúchenos en línea

Cargamento de cocaína decomisado en Guatemala sería de cártel mexicano

Ciudad Guatemala. Notimex. | 23 de Febrero de 2014 a las 16:22

Autoridades guatemaltecas investigan el cargamento de media tonelada de cocaína decomisada en la capital que pertenecería a una banda de narcotraficantes mexicanos, informaron el domingo fuentes oficiales.

El Ministerio de Gobernación de Guatemala indicó en un comunicado que se presume que la droga sería del llamado Cártel de Sinaloa, lugar de origen de las dos personas detenidas durante el operativo de decomiso.

Agentes del Ministerio Público y de la policía y del viceministerio de Gobernación antinarcóticos detuvieron el sábado en un transitado sector de la ciudad de Guatemala un camión, que en un doble fondo ocultaba 500 paquetes de la droga.

El camión que transportaba los 500 kilogramos de cocaína era conducida por Maximiliano Medina Ramírez, de 30 años de edad, acompañado de Jorge Humberto Pérez Cáceres, de 41 años. Ambos dijeron ser originarios de Culiacán, Sinaloa.

Los detenidos, con documentos que acreditaban su identidad, ingresaron al país por vía terrestre el pasado 9 de enero, de acuerdo con registros de la Dirección General de Migración de Guatemala.

El decomiso del cargamento de cocaína coincidió con la captura en Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, del máximo jefe del narcotráfico de ese país y uno de los más buscados en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El gobierno guatemalteco emitió un comunicado en el que destaca la cooperación entre los países “para combatir efectivamente el crimen organizado transnacional”, luego de que en junio de 1993 Guzmán fue detenido por primera vez en Guatemala.

“El gobierno de Guatemala agradece al gobierno de México las acciones que desarrolla a fin de mantener la paz y la seguridad en la región y reitera que seguirá colaborando” en esta tarea con las autoridades mexicanas, indicó el boletín oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play