Escúchenos en línea

Medios salvadoreños destacan caso corrupción de expresidente Flores

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Marzo de 2014 a las 14:42

La confirmación por el parlamento de actos de corrupción del expresidente Francisco Flores con fondos millonarios de donaciones de otro gobierno, marcó la vida política de El Salvador esta semana.

El país estuvo también pendiente de la salud del presidente Mauricio Funes, quien pese a una operación de cadera mantuvo una intensa actividad pública y fue obligado por los médicos el jueves a hacer reposo absoluto.

Paralelamente, siguió sin sobresaltos la campaña hacia la segunda ronda electoral del 9 próximo, para la cual el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantiene ventaja de 12 a 18 puntos en las encuestas.

El martes, una comisión especial de la Asamblea Legislativa presentó el informe sobre el escándalo de corrupción de Flores, el cual fue aprobado con 55 votos y la ausencia de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La pesquisa concluye que Flores habría cometido delitos como cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, peculado, lavado de dinero y activos, falso testimonio y enriquecimiento ilícito.

Flores es acusado del manejo irregular de unos 95 millones de dólares donados por Taiwán para las víctimas del huracán Mith de 1998 y los devastadores terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.

El ex mandatario (1999-2004) fue hasta casi la primera vuelta electoral del 2 de febrero pasado el principal asesor de la campaña del candidato presidencial de Arena, Norman Quijano, y su paradero es desconocido desde el 28 de enero último,

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, entregó el jueves al Fiscal General de la República, Luis Martínez, el informe sobre la investigación de la comisión parlamentaria.

Con el mandato del pleno del órgano legislativo le entregamos el informe y confiamos en que usted como fiscal hará los procedimientos respectivos y darle al país la satisfacción de que este caso no quede en la impunidad, dijo Reyes.

Confiamos en su capacidad y su compromiso con la justicia, enfatizó el legislador.

Martínez afirmó tener a bien recibir el informe que será valioso para la investigación que está desarrollando la Fiscalía desde el 7 de octubre pasado.

Aseguró que existe en la Fiscalía un firme compromiso por combatir la corrupción en todos los niveles para que los recursos destinados a la sociedad no se desvíen.


Descarga la aplicación

en google play en google play