Escúchenos en línea

Honduras dice que armonización arancelaria regional llega al 95.7%

Tegucigalpa. Agencias. | 3 de Marzo de 2014 a las 11:29

En el marco de la unión aduanera de Centroamérica se han obtenido resultados positivos para Honduras y la región, como la armonización del sistema arancelario en un 95.7%. Actualmente, como resultado de los avances de la Integración Económica Centroamericana los productos originarios entre Honduras y los países centroamericanos gozan de libre comercio a excepción de otros.

"Se ha trabajado y logrado en el marco de la unión aduanera la armonización arancelaria del 95.7% del sistema arancelario centroamericano, quedando pendiente de armonizar el 4.3%, que incluye productos como medicamentos, metales, petróleo, productos agropecuarios, entre otros", comentó una fuente al tanto.

Con lo anterior, se ha construido parcialmente un arancel externo centroamericano común para terceros países, siendo este uno de los principios de la unión aduanera. "Con la profundización del proceso de integración económica, se espera una mayor participación y articulación del aparato productivo y mayores niveles de comercio hacia la región", agregó la fuente antes citada.

Otros aspectos necesario para el logro de este objetivo y coadyuvar a una mejor inserción de la región como bloque en la economía y el comercio, son la armonización arancelaria, reglamentación técnica centroamericana, armonización aduanera, armonización de medidas sanitarias y fitosanitarias con el fin de mejorar los niveles de competitividad y la reducción de los costos y tiempos.


Descarga la aplicación

en google play en google play