Escúchenos en línea

Aseguran que la zona franca panameña ya andaba mal antes de ruptura venezolana

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Marzo de 2014 a las 16:26

La Zona Libre de Colón (ZLC) estaba mal antes de la ruptura de relaciones con Venezuela pues la actividad había caído drásticamente y se había pedido ayuda al presidente, Ricardo Martinelli, admitió este jueves un líder empresarial.

Severo Sousa, empresario y exgerente de la ZLC, recordó que ejecutivos privados venezolanos adeudan a colegas de la zona franca más de mil millones de dólares, lo cual se venía negociando por una comisión integrada por ambas partes.

Esa situación de débito se arrastra desde el año pasado, y en aquel momento el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, aclaró a la prensa que el problema no era con el gobierno del presidente Nicolás Maduro sino con empresarios.

Souza admitió que a pesar de esa deuda las exportaciones hacia Venezuela habían subido, se ubicaban en dos mil 900 millones de dólares y casi igualaban las del año anterior de tres mil millones que representaron 20 por ciento de la actividad comercial.

Indicó que con los males que arrastraba más la nueva situación, la ZLC está definitivamente en peligro pues el problema no se limita a la deuda, tema manejable por los empresarios, sino a las relaciones comerciales futuras.

Sousa dijo que los usuarios esperan que el hielo se derrita, y advirtió que si no hay solución en el primer semestre de este año, la situación para ellos se volverá realmente complicada.

La actividad comercial de la ZLC cayó en los primeros 10 meses de 2013 en 15,9 por ciento, uno de los bajones más importantes de su historia, según informe de la Contraloría.

Por su parte José Luis Ford, presidente de la Cámara de Comercio, admitió que las relaciones comerciales con Venezuela ya se encontraban paralizadas casi en su totalidad, pero dijo que aspiraban a que estos hechos no afecten aún más la economía.


Descarga la aplicación

en google play en google play