Escúchenos en línea

Panamá en medio de moderadas medidas de ahorro energético

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 17 de Marzo de 2014 a las 12:13

Panamá amaneció este lunes bajo medidas de ahorro energético obligatorias para todo el país adelantadas por un incendio el viernes en la planta térmica de La Chorrera, que aporta al sistema nacional de electricidad 96 megavatios.

La decisión fue tomada por el gobierno después de las evaluaciones técnicas de la Secretaría de Energía, la Autoridad de Servicios Públicos, la Empresa de Transmisión Eléctrica y representantes del sector privado, se señala en un comunicado oficial.

Oficinistas y funcionarios de los tres poderes del Estado, las autoridades autónomas, semiautónomas y municipales, sudarán un poco más las camisas pues deberán encender todos los días sus aires acondicionados una hora después de su entrada y apagarlo una antes de su salida, y a una temperatura de 24 grados.

También deberán apagar en las oficinas públicas las luces no requeridas o de poca frecuencia de uso, mientras que los comerciantes públicos y privados podrán encender los letreros luminosos, vallas, solo hasta las 10 de la noche, menos los hospitales, centros de salud, farmacias, y centros escolares.

Comerciantes e industriales del sector privado podrán autoabastecerse con sus plantas eléctricas ordenadamente previa autorización de la institución correspondiente.

Las medidas durarán hasta que empiecen las lluvias, lo que indica que se extenderán por lo menos hasta junio. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos será la encargada de vigilar que se cumplan las medidas, y de violarse habrá sanciones, aunque no se menciona la cuantía de las multas.


Descarga la aplicación

en google play en google play