Escúchenos en línea

Elecciones salvadoreñas, una larga espera

San Salvador. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2014 a las 10:48

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró el domingo último en la noche, a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, como presidente y vicepresidente electos, pero el partido perdedor de los comicios, sigue hoy sin reconocer la voluntad popular.

Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha interpuesto varios recursos ante el TSE y la Sala de lo Constitucional a través de los cuales cuestiona un proceso que fue avalado por miles de observadores internacionales que se desplegaron por todo el país el 9 de marzo, durante la segunda ronda comicial.

En las primeras horas de la madrugada de hoy, la máxima autoridad electoral declaró improcedente el recurso presentado por Arena con el cual solicitó anular los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones.

De manera unánime los magistrados del TSE ratificaron como ganadores de los comicios presidenciales al candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, y a Oscar Ortiz.

Sin embargo, la población salvadoreña espera la decisión de la Sala de lo Constitucional acerca de un recurso interpuesto por Arena para el conteo voto por voto, por supuestos fraudes en los comicios.

El diputado del FMLN Roberto Lorenzana aseguró que la Sala podría dar un golpe de Estado técnico de resolver a favor de la petición del partido de derecha.

Lorenzana considera que aunque esa fuerza política tiene todo su derecho de presentar los recursos que considere, la Sala de lo Constitucional no tiene facultades para intervenir en el proceso electoral.

El vocero del FMLN enfatizó que sería "una especie de golpe de Estado técnico al violar la voluntad popular por resoluciones. Querer cambiar el resultado de la voluntad popular por resoluciones de carácter judiciales".

En su opinión la dirigencia de Arena trata de demostrarle a su base que están haciendo todos los esfuerzos necesarios para defender sus intereses".

Lorenza subrayó que la ley es clara en el país al precisar que solo se puede abrir las urnas para realizar un conteo manual, cuando la cantidad de votos impugnados es mayor a la diferencia entre los contendientes, algo que no ocurre en estas elecciones.

De acuerdo con el TSE, los votos impugnados, luego del escrutinio definitivo, son tres mil 198, y el FMLN triunfó sobre Arena por seis mil 364 sufragios.

Explicó que el propio día de la segunda vuelta electoral se hizo el conteo voto por voto con la presencia de miembros de los dos partidos contendientes y fue observado por organismos internacionales que dan fe de que el proceso se hizo apegado a la ley electoral.

Recalcó que no hubo violaciones a la Constitución en las presidenciales por lo que no debería intervenir la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, la diputada y jefa del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, alertó que Arena tiene la intención de deslegitimar las elecciones.

Resaltó la transparencia y orden del proceso electoral que dejó como triunfadores a Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, por lo que no hay espacio para hablar de fraude electoral.

Explicó que fue observado y es respaldado por instancias internacionales y regionales como la Organización de Estados Americanos, la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y países amigos que han saludado al pueblo salvadoreño por el desarrollo de elecciones democráticas.

Guevara exhortó a la oposición, en particular al partido Arena, a aceptar los resultados y reconocer al nuevo Gobierno, para avanzar en la construcción de un mejor país.

En estas elecciones el FMLN obtuvo el 50,11 por ciento de votos válidos, la mayor votación de la historia, puntualizó.

Reconoció asimismo la alta votación que tuvo Arena y su participación en todo el proceso electoral, por lo que -dijo- no pueden acusar de fraude.

El FMLN y Arena tuvieron seis representantes como mínimo en las Juntas Receptoras de Votos, una participación equitativa, acotó.

En tanto, para Carlos Cáceres del movimiento ciudadano Salvador Adelante, que se alió al FMLN, el pueblo salvadoreño le pasará la factura a los caprichosos que no quieren aceptar la derrota.

Recalcó que el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, abrió sus brazos para gobernar para todos los salvadoreños, y llamó a los empresarios a participar en el desarrollo del país.

Acerca de la posición de Arena, se especula que además del dolor de la derrota por poco más de seis mil votos, lo que pesa sobre este resultado es la millonaria suma invertida en el proceso electoral.

Además, se intenta alargar todo este trámite de interposición de recursos contra los resultados para que el tiempo pase y prescriban varios de los delitos que se le imputan al expresidente Francisco Flores (1999-2004), por el manejo irregular de sumas millonarias de ayuda internacional.

Flores, junto al venezolano JJ (Juan José) Rendón, asesoró al partido perdedor para estos comicios. Fue separado de esta función casi al final de la campaña electoral.

Ahora, El Salvador está a la espera de la resolución de la Sala de lo Constitucional, unos con menor preocupación que otros, por considerar que esa entidad no está por encima de la decisión del Tribunal Supremo Electoral que avala la voluntad del soberano.


Descarga la aplicación

en google play en google play