Escúchenos en línea

Afirman que Estado guatemalteco olvidó Acuerdo de Pueblos Indígenas

Ciudad Guatemala. PL. | 30 de Marzo de 2014 a las 12:59

Signatarios del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas afirmaron que el Estado guatemalteco olvidó ese pacto firmado entre el Gobierno y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) hace 19 años.

Según expresaron varios suscriptores del documento, Guatemala aún hoy está en deuda con los pueblos Maya, Xinka y Garífuna, excluidos de varias políticas públicas.

"La pobreza rural, la inseguridad, acceso a educación y salud que afecta a las poblaciones originarias nunca se atendieron", manifestó el excomandante de URNG y signatario del acuerdo Pablo Monsanto, citado por el diario local Siglo 21.

Las comunidades indígenas, subrayó, siguen en el abandono, sin que se contemple la mejora de su situación política, económica, social y el respeto a su identidad.

Antonio Arenales, otro de los que rubricó el texto y actual Secretario de la Paz, indicó que los acuerdos tienen compromisos a corto, mediano y largo plazo que deben ser evaluados.

Mientras tanto, Héctor Rosada, otro de los signatarios, dijo que lo relacionado con pueblos indígenas quedó engavetado.

Sostuvo que las causas para que desapareciera el conflicto armado (1960-1996) se han agravado y "tenemos más violencia y exclusión, especialmente hacia los pueblos mayas".

No se cumplió con el compromiso de devolver las tierras arrebatadas a las comunidades masacradas, criticó.

Para Manuel Salazar, firmante en representación del Gobierno de la época, "se pueden hacer reformas sectoriales para que los ministerios puedan crear acuerdos que beneficien a los pueblos indígenas y a la población en general".

Algunos de los puntos acordados el 31 de marzo de 1995 fueron que el Estado se comprometió a respetar la identidad de los pueblos Maya, Xinka y Garífuna, erradicar la discriminación racial, y reformar la Constitución para incorporar el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca.

Sobre este tema, para mañana está previsto que el presidente Otto Pérez Molina inaugure el primer Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, instancia creada para generar propuestas y políticas públicas que permitan la mayor inclusión y participación de las poblaciones originarias en la toma de decisiones.

Tal iniciativa se impulsa en cumplimiento del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, firmado el 31 de marzo de 1995 en México, el cual es uno los componentes de los Acuerdos de Paz suscritos el 29 de diciembre de 1996 en Guatemala, precisó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play