Escúchenos en línea

Panamá se prepara para iniciar III Festival Internacional de Cine

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 31 de Marzo de 2014 a las 13:32

Con la proyección de más de 70 películas, incluidos una docena de documentales, cineastas de 35 países se darán cita en el III International Film Festival Panamá (IFF Panamá), que se realizará del 3 al 9 de abril en esta capital.

A las naciones de América Latina, que serán el fuerte del festival, acompañarán directores, artistas y guionistas de España, Francia, Kenia, Japón, Dinamarca, entre otros muchos en jornadas de trabajo saturadas de debates y talleres dictados por especialistas.

Están anunciados, por ejemplo, los directores españoles Javier Ruiz Caldera y Manuel Martínez Cuenca, dentro de una nómina de realizadores internacionales invitados que ya va por 28 y se espera que siga creciendo.

Por supuesto que los filmes Tres bodas de más, comedia de Ruíz Caldera, ganador del premio del jurado en el Festival de Cine de Comedia de Montecarlo en febrero pasado y estrenada en diciembre de 2013 en su país, está en cartelera.

Su elenco incluye a Inma Cuesta, Quim Gutiérrez, Paco león y Rossy de Palma, pero aún no se ha dicho si estarán presentes en este IFF. Sí están confirmadas la directora y actriz principal de la película Paraíso (2013), las mexicanas Mariana Chenillo y Daniela Rincón, respectivamente.

Lo que también es seguro que Caníbal, de Martínez Cuenca, estrenada en febrero pasado de 2013 en el IFF de Toronto, repetirá en esta edición seguramente con las buenas críticas que ya cosecha, y los organizadores confirmaron la participación del actor español Luis Tosar, recordado por "Los lunes al sol.

Otra de las novedades es que en el IFF será introducido un programa retrospectivo enfocado en filmes de la década de 1960, e incluirá producciones del nuevo cine latinoamericano en formato de 35 milímetros, como las estelares Memorias del Subdesarrollo (1968), del cubano Tomás Gutiérrez Alea, e Invasión (1969), del argentino Hugo Santiago.

En el festival se exhibirán Amor Crónico, del cubano Jorge Perugorria, y La Piscina, una coproducción cubano-venezolana de Carlos Machado Quintela, además Cristo Rey, de Leticia Tonos Paniagua, Por las plumas, del costarricense Neto Villalobos y Princesas rojas de su compatriota Laura Astorga en coproducción con Venezuela.

También abarcará óperas primas como Faroeste Caboclo, del brasileño René Zampaio, El verano de los peces voladores, de la chilena Marcela Said, "Somos Mari Pepa", del mexicano Samuel Kishi, Los insólitos peces gato, de la mexicana Claudia Sainte-Luce, y Esclavo de Dios, del venezolano Joel Novoa.

Los cinéfilos estarán de plácemes pues cerca de una treintena de directores y una decena de actores estarán en Panamá en esos días y dos de los platos fuertes, sin lugar a dudas, serán el mexicano Arturo Ripstein (El lugar sin límites, México, 1978) y la realizadora francesa Claire Denis (Bastardos, Francia, 2013).

Un hecho interesante es que dentro del marco del IFF, aunque no es parte de éste, se realizará en Panamá la primera entrega de los Premios Platino para filmes iberoamericanos estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013 en una ceremonia en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

En la primera edición de los Premios Platino, que tendrá su alfombra roja, competirán siete filmes para llevarse el premio en la categoría Película Iberoamericana de Ficción. Laura de la Uz, actriz cubana, es una de las nominadas al premio mejor actuación femenina por su papel en La película de Ana.


Descarga la aplicación

en google play en google play