Escúchenos en línea

Asamblea investigará actos de corrupción del expresidente de CSJ panameña

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 1 de Octubre de 2014 a las 11:59

El pago al contado de un apartamento valorado en un millón 170 mil dólares, disparó las alarmas en la Asamblea Nacional de Panamá que investigará a su comprador Alejandro Moncada Luna, dijo este miércoles su líder, el diputado Adolfo Valderrama.

Lo trascendente del hecho es que Moncada Luna es el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ejerció por casi cinco años gracias al expresidente Ricardo Martinelli, quien personalmente lo colocó en el puesto donde fue muy criticado por su evidente subordinación al exmandatario.

Moncada Luna, sin antecedentes de rico ni beneficiado con alguna herencia o premio de lotería, ganaba en el cargo 10 mil dólares mensuales y su esposa, en las oficinas de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, otros cuatro mil.

Según los diputados, los 14 mil dólares ganados entre ambos en el tiempo que lo recibieron, y presuntamente sin gastar nada, no alcanzan para pagar en efectivo casi un millón 800 mil dólares pues los apartamentos comprados y pagados al contado fueron dos.

Valderrama pidió a la sociedad civil y, en especial, al Colegio Nacional de Abogados (CNA), que presenten la denuncia sobre el caso para que la comisión de Credenciales de la Asamblea nombre una subcomisión e investigue el tema.

Abordado sobre el caso, el expresidentes Ricardo Martinelli defendió a su subalterno y aseguró que él podría justificar cada centavo de su peculio.

Valderrama también instó a la Contraloría General de la República, todavía en manos de Gioconda Torres de Bianchini, otra subordinada de Martinelli, a auditar y a buscar más pruebas sobre el particular.

Enma Ramos, abogada de la CNA, dijo que la Asamblea debió de actuar de oficio ayer mismo cuando se reveló el presunto delito de enriquecimiento ilícito, y no esperar a que la sociedad civil lo haga como ha pedido Valderrama.

Por su parte el magistrado José Álvarez, solicitó al presidente de la CSJ, José Ayú Prado, convocar urgentemente al Consejo Judicial a una sesión extraordinaria para que sea ese organismo el que presente la denuncia ante la Asamblea.


Descarga la aplicación

en google play en google play