Escúchenos en línea

Honduras y UE firman acuerdo para programa de ayuda por USD 298 millones

Tegucigalpa. Agencias. | 2 de Octubre de 2014 a las 12:01

La Unión Europea (UE) y el gobierno de Honduras, que se convirtió en el segundo país beneficiario de América Latina de ayuda al desarrollo de la UE, firmaron este jueves en Bruselas un programa plurianual por el que el bloque destinará para el periodo 2014-2020 235 millones de euros para el desarrollo.

"Es un día especial ya que la visita del presidente (hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado) coincidió con la firma del programa al que se destinarán 235 millones de euros (US$298 millones)", manifestó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante la prensa tras reunirse con el mandatario centroamericano.

El plan tiene tres sectores prioritarios: seguridad alimentaria, empleo y fortalecimiento del Estado de derecho, dijo Barroso recordando que la UE "invirtió" en Honduras, "país que se convirtió en el segundo beneficiario de ayuda de la UE en América Latina (detrás de Bolivia)", "casi 500 millones de euros en ayuda en las últimas décadas".

Con este importante programa Europa quiere "apoyar a los pequeños productores en el corredor seco de Honduras", "fomentar la creación de empleos para los jóvenes" y "proporcionar asistencia a las instituciones hondureñas".

"La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos de Honduras para hacer frente a los problemas de seguridad de sus ciudadanos (...). El crimen organizado y el narcotráfico son una amenaza", sostuvo Barroso.

El presidente de la Comisión expresó que "con la elección de Hernández -en noviembre- Honduras pasa una página e inicia un nuevo ciclo", destacando el "nuevo marco de las relaciones bilaterales" con la entrada en vigor del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y del Acuerdo de Asociación entre la UE y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Juan Orlando Hernández heredó un país en grave crisis económica, con un nivel de pobreza que afecta al 70% de sus 8,5 millones de habitantes, y un desempleo y subempleo de más del 40%.

Esa nación es un país gravemente afectado por la violencia incontrolable y las pandillas. El país tiene la tasa de asesinatos más alta del mundo, 83 por cada 100.000 habitantes.

"Desde que asumí estamos dedicados a recuperar la paz y la tranquilidad (...). Los resultados preliminares son alentadores, pero somos conscientes de la dimensión de la tarea, de lo mucho que tenemos que hacer", señaló el mandatario.

Destacó la "larga historia de hitos positivos" en la relación entre la UE y Honduras.

"El último es el Acuerdo de Asociación con los países de Centroamérica y del cual el pilar comercial ya lleva un año" en vigencia, dijo.

El Presidente Hernández apuesta a que las empresas comunitarias inviertan en Honduras gracias a las "oportunidades que se abren".

Luego de reunirse con Barroso, Hernández fue recibido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


Descarga la aplicación

en google play en google play