Escúchenos en línea

Lucha por la Contraloría crea complicaciones de panorama político panameño

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 14 de Octubre de 2014 a las 10:21

La batalla por la Contraloría de la República complica el panorama político panameño que este martes entra en una fase determinante por el rechazo que genera el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Bernabé Pérez.

Numerosas organizaciones sociales, incluidos el Movimiento Institucionalidad y Justicia, Movin por Panamá, Frente por la Democracia, Movimiento Ciudadano por la Identidad Panameña y la Alianza Estratégica Nacional, convocaron para este martes una reunión para adoptar medidas de oposición.

La sociedad civil coincide, aunque sin relación directa, con el partido de gobierno Panameñista, cuyo presidente de la Asamblea, diputado Adolfo Valderrama, calificó la elección de Pérez como un interés partidista que le hace daño al país.

Las organizaciones emitieron un comunicado de rechazo a esa decisión y piden un procedimiento transparente y participativo para escoger al Contralor General de la República, quien debe reunir condiciones excepcionales que, según ellos, Pérez no tiene.

Más aún, estiman que su candidatura sería un retroceso para la institucionalidad y la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero también rechazan cualquier tipo de candidatura que sea el resultado de imposiciones del Ejecutivo.

Dentro del PRD también hay rechazo a López, al extremo de que el Consejo Directivo Nacional se vio obligado a emitir una resolución de apoyo al candidato y advertir que serán sancionados aquellos diputados que no voten por él.

Mientras que el panameñismo busca un contralor oficialista y el PRD a un subalterno suyo, la sociedad civil presiona para que se elija a un independiente probadamente neutral y no un sin partido pero en nada imparcial como el empresario Federico Humber Arias, apoyado por el gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play