Escúchenos en línea

Advierten un largo camino para superar diferendos entre Panamá y Colombia

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Octubre de 2014 a las 12:36

El plazo de un año que se han dado Panamá y Colombia para resolver sus diferendos es largo y complicado, pero se hará sin la presión de una medida de fuerza como entendió el gobierno istmeño su calificación de paraíso fiscal.

Ello involucraba una serie de sanciones unilaterales que habrían torpedeado las relaciones comerciales y financieras bilaterales, según las evaluaciones hechas por el gobierno, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios de Panamá, entre otros sectores.

Pero habiéndose retirado esa medida estimada discriminatoria por Panamá, el martes 21 cuando concluía el plazo a Colombia para sacar al país de la lista gris, se frena la reacción lógica de los panameños de aplicar una retaliación con acciones que hubieran creado una situación muy tensa y desagradable entre las partes.

Lo más importante es que se ha definido una agenda de conversación para avanzar en la resolución de los conflictos, por el momento de manera general, pues los detalles serán complejos y de largo aliento si se toma en cuenta el dinamismo del sector.

El superintendente de bancos, Alberto Diamond, dijo hace poco que los colombianos tienen en el Centro Bancario Internacional de Panamá seis mil millones de dólares, mientras que el capital bancario domina el 25 por ciento del sector el cual maneja operaciones por más de 75 mil millones anuales.

Aunque hay expectativas positivas, la situación no es una panacea y fue muy bien graficada por la vicepresidenta Isabel de Saint Malo al señalar en conferencia de prensa que "no hemos llegado a un acuerdo de fondo, nos hemos dado un plazo de un año para estudiar el tema".

Pero al menos hay arcilla para trabajar como, por ejemplo, el entendimiento para explorar la viabilidad de un acuerdo para evitar la doble tributación, en el que se preserven las garantías de los usuarios de la plataforma de servicios panameña y se estimule la inversión colombiana en el istmo.

Y precisamente allí podría abordarse el foco del problema que motivó la declaración de paraíso fiscal, pues al parecer hay consenso para incluir una cláusula de intercambio de información financiera con los estándares de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

De ser así, las negociaciones en ese sentido explorarían acuerdos de cooperación para combatir el lavado de dinero, blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y evitar la doble imposición fiscal, como explicó la vicepresidenta.

No es algo tan explícito como el tratado que propugnaba Colombia, pero sí implica que la información sería dada a requerimiento de las partes, como los otros tratados por doble tributación que ha firmado Panamá, según reveló el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.

El ministro explicó que "a requerimiento" significa que debe existir una investigación previa, y en el caso de que sea automático el país da la información solo con el pedido del otro gobierno.

Paralelamente al tema de la información tributaria, está también el de los sobrearanceles impuestos unilateralmente por Colombia a calzados y textiles que ese país importe desde la Zona Libre de Colón, lo cual ha ocasionado perjuiciosmultimillonarios a los usuarios.

Aunque el asunto está en manos de un panel en la comisión de solución de diferendos en la Organización Mundial de Comercio donde puede dormir el sueño eterno, el caso se incluyó en el paquete que se discutirá en el año de gracia que se dieron las partes.

De la Guardia dijo que no han acorado aún la agenda de negociaciones para esos temas, pero tenían hasta el 15 de septiembre de 2015 para firmar algún acuerdo y esa es una noticia más o menos agradable para los empresarios de la zona.

En fin, si se llega a firmar el acuerdo para evitar la doble tributación no sería nada novedoso pues ya Panamá los ha rubricado con Barbados, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, México, Países Bajos, Portugal, Qatar y Singapur.


Descarga la aplicación

en google play en google play