Escúchenos en línea

Gobierno de Costa Rica condena uso de municiones de racimo en Ucrania

San José. Agencia PL. | 23 de Octubre de 2014 a las 16:07

Costa Rica condenó este jueves el uso de municiones de racimo en la ciudad de Donetsk, Ucrania, lo cual provocó en los últimos días la muerte de al menos seis personas y decenas de heridos.

"Condenamos enérgicamente el uso de este tipo de munición, donde quiera, por quien quiera que lo cometa, y en cualquier circunstancia", expresó el titular de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González.

De igual modo, el canciller reiteró el compromiso de este país con uno de los pilares que inspiraron el proceso de organización a nivel mundial contra esos artefactos de muerte hace más de un lustro en Oslo, Noruega.

González instó a todos los Estados Parte de la Convención para la Prohibición de Municiones en Racimo a romper con el silencio en apego a ese imperativo humanitario y rechazar públicamente el uso de esas armas inaceptables.

"Ello representará un avance seguro hacia la estigmatización efectiva de las municiones en racimo, así como la garantía esencial de que los civiles ya no van a sufrir sus consecuencias, y nuestra anhelada aspiración de mundo libre de municiones de racimo", añadió, según un comunicado de la cancillería.

Costa Rica ratificó la Convención para la Prohibición de Municiones en Racimo el 28 de abril del 2011 y funge como presidente temporal de ese mecanismo hasta 2015.

La quinta reunión de ese grupo tuvo lugar del 1 al 5 de septiembre en San José y terminó con un llamado a la rehabilitación de las víctimas de esas armas, usadas por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante el encuentro se informó que en el último siglo al menos 23 países fueron y continúan siendo afectados por las municiones en racimo, con un saldo de más de 100 mil víctimas del dolor, la muerte, la destrucción y la mutilación.

El 98 por ciento de las muertes causadas por ellas fueron civiles, según datos aportados por la coalición internacional contra esas armas convencionales, diseñadas para dispersar cargas explosivas de menos de 20 kilogramos, con otras similares en su interior.


Descarga la aplicación

en google play en google play