Escúchenos en línea

Juramentan atletas guatemaltecos que participarán en XXII Juegos Centroamericanos

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Octubre de 2014 a las 11:42

Los guatemaltecos que representarán a este país en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en noviembre en México, fueron juramentados ante autoridades deportivas nacionales y tres mil espectadores.

El capitalino estadio Mateo Flores, escenario de competencias durante la sexta edición de ese tipo de competencia en 1950, acogió la víspera a atletas, entrenadores y delegados que juraron defender con orgullo a su país.

Por primera vez se abrió al público general un acto de juramentación, al que asistieron miembros del Comité Olímpico Guatemalteco, incluido su presidente Gerardo Aguirre, del Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

También estuvieron presentes en la actividad solemne, integrantes de la Dirección General de Educación Física, del ministerio de Cultura y Deporte y presidentes de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales.

Un total de 383 atletas competirán en 33 deportes del 14 al 30 de noviembre próximos en la mexicana ciudad de Veracruz y en otras cinco subsedes.

En general suman 541 los integrantes de la delegación porque aparte de los deportistas también hay personal de apoyo en el área médica, de fisioterapia, psicología y la jefatura de misión, encabezada por Julio Fernando Cáceres.

Los representantes de esta nación participarán en 33 de las 36 disciplinas del programa de deportes de Veracruz, junto a más de cinco mil deportistas de 31 países de la región.

En el conjunto destacan el subcampeón olímpico, el marchista Erick Barrondo; el velerista clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Juan Ignacio Maegli y la campeona panamericana de gimnasia, Ana Sofía Gómez.

Asimismo, está la taekwondoka número 10 del mundo, Elizabeth Zamora y el triple medallista en Centroamericanos y del Caribe de 2010, el badmintonista Kevin Cordón.

El atleta más veterano de Guatemala es el bolichista Atilio García, quien con 59 años cumplidos asistirá a su primera competencia del ciclo olímpico, mientras que el más joven será el tenista Christopher Vleeming, de 15 años y también debutante.

Guatemala competirá en ambas ramas en los deportes colectivos de balonmano, polo acuático, softbol, béisbol y voleibol de playa.

Por primera vez, el golf y el hockey sobre césped tendrán delegados de Guatemala en un certamen del ciclo olímpico.

De los 32 países que han participado en citas similares desde 1926 -cuando iniciaron los Centrocaribes- Guatemala ocupa el noveno puesto, según el acumulado de medallas: 495 en total (69 de oro, 141 de plata y 285 de bronce).

En Mayagüez, Puerto Rico, 2010, los guatemaltecos cosecharon 70 preseas (14 de oro, 21 de plata y 35 de bronce).


Descarga la aplicación

en google play en google play