Escúchenos en línea

Grupo Calle 13 demanda que #SíHuboGenocidio en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencias. | 1 de Diciembre de 2014 a las 11:31

El dúo puertorriqueño Calle 13 rindió homenaje a las víctimas de la guerra en Guatemala en un concierto en la capital el 29 de noviembre y apoyó la idea que en ese  país "sí hubo genocidio".

"Aquí en Guatemala se declaró un genocidio y ningún país del mundo lo merece", sostuvo  René Pérez 'Residente', quien usó una camiseta con la leyenda "#sihubogenocidio" durante su interpretación de 'El Aguante, en alusión a la lucha que ha generado miles de víctimas del conflicto armado.

'Residente' recibió la camiseta de algunos representantes de organizaciones de derechos humanos antes del concierto, junto a la sentencia que por el genocidio de mil 771 indígenas ixiles el exdictador José Efraín Ríos Montt fue condenado en el mes de mayo de 2013, pero que 10 días después esa sentencia también fue anulada por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

Días atrás, el grupo también reclamó sobre la desaparición de un grupo de estudiantes mexicanos con una camiseta en la que se leía "Ayotzinapa - Nos faltan 43", durante su presentación en los Latin Grammy 2014 y sus posteriores conciertos en México.

Ese país vivió un conflicto armado de 36 años, entre 1960 y 1996, el cual terminó con la firma de los Acuerdos de Paz. Según la ONU, la guerra dejó un saldo de 245 mil personas muertas y desaparecidas. Durante el concierto, 'Residente' pidió poner fin a la violencia en Guatemala, considerado como uno de los 10 países más violentos del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play