Escúchenos en línea

FMI aprueba acuerdo con Honduras

Tegucigalpa. Agencias. | 4 de Diciembre de 2014 a las 11:23

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la concesión de financiamientos por USD 460 millones a Honduras, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

"Después de ocho años, Honduras logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hace algunos minutos el Directorio del FMI decidió aprobar el acuerdo con Honduras", anunció Hernández.

"Esto significa fondos frescos para Honduras, estamos hablando del orden de US$460 millones para ser invertidos en los próximos cuatro años", dijo el dignatario.

El presidente hondureño indicó que los fondos serán destinados a obras de infraestructura como la carretera de más de 100 km que comunica la frontera con El Salvador y Comayagua, en el centro del país; el aeropuerto Civil en Palmerola, 70 km al norte de la capital, y los puertos de Ampala (Pacífico) y Castilla (Caribe).

"Esta decisión del Fondo manda un mensaje al mundo entero, a los inversionistas, de que existe credibilidad en lo que estamos haciendo", destacó en su intervención.

Desde que asumió el poder el pasado 27 de enero pasado, el acuerdo con el FMI fue uno de los retos del gobierno de Hernández, que encontró unas finanzas en bancarrota.

El 12 de septiembre una misión del FMI anunció en un comunicado, al cerrar una visita a Tegucigalpa, que se estaba negociando "un programa de tres años".

La delegación y las autoridades hondureñas, según la nota, "en que para reforzar las finanzas públicas es esencial reducir el déficit de la empresa pública de energía eléctrica y de la administración central".

El principal obstáculo para Honduras en las conversaciones ha sido el inflado déficit fiscal, que se aproxima al 8% sumando el del gobierno central y el de las instituciones descentralizadas.

Para alcanzar el nuevo acuerdo, el gobierno hondureño tuvo que despedir a más de 2.000 empleados públicos de empresas estatales como la de la electricidad y la telefónica.


Descarga la aplicación

en google play en google play