Escúchenos en línea

Honduras enfrenta crisis por aumento de casos de VIH

Tegucigalpa. Agencias. | 4 de Diciembre de 2014 a las 11:30

Desde años atrás el virus del VIH y el exponencial incremento en los casos de contagios del mismo han representado un conflicto sanitario de índole internacional  y que sin duda ha sido símbolo de unión de distintos actores internacionales tales como gobiernos, ONGS y sector privado con el fin de combatir la crisis en la que derivó.

Pese a la  esta intensa labor conjunta entre los actores anteriormente mencionados hoy por hoy el virus del VIH no deja de ser un incentivo de pobreza y marginalidad, sobre todo en países poco desarrollados. Para América Latina visiblemente la crisis del VIH resultó en uno de los conflictos en materia de salud más retadores para la región, ejemplo de esto es el caso de Honduras.

Recientemente ONUSIDA, organismo especializado de Naciones Unidas, declaró recientemente que Honduras se enfrenta a la segunda doble crisis en referencia al virus del VIH y los derechos humanos. Dicha declaración por parte del Ministerio de Salud en Honduras sumaba un reporte de cifras en el cual se establece un total de 22,000 casos positivos del virus en el país, invitando al resto de la comunidad internacional a redoblar esfuerzos, sabiendo que al combatir al VIH directamente se combaten los niveles de marginalidad que aquejan a la región. La directora de ONUSIDA en el país centro americano declaró que “se espera erradicar la pandemia para el 2030, pero para cumplir el objetivo se requiere de mayores esfuerzos para asegurar el acceso a tratamientos”. 

La relación innegable del fenómeno expansivo del virus del VIH y los derechos humanos obliga al gobierno de Honduras a refrendar compromisos no sólo en cuanto a diagnósticos, tratamiento y prevención sino también en un construir un proyecto de nación efectivo que aparte de garantizar servicios de salud dignos también  combata la discriminación y marginalidad generadas alrededor del VIH. Si bien el reto es grande para Honduras también es un tema que puede promover la cooperación internacional como efectiva herramienta para combatir de manera multilateral el conflicto y cumplir el objetivo planteado por ONUSIDA en conjunto con el gobierno de Honduras.


Descarga la aplicación

en google play en google play