Escúchenos en línea

Contabilizan casi 16 mil 400 muertes violentas en Guatemala en últimos años

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 4 de Diciembre de 2014 a las 17:02

Un total de 16 mil 362 muertes violentas se han reportado en Guatemala durante el mandato del presidente Otto Pérez Molina, quien asumió en el cargo en enero de 2012, informó este jueves el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

De esa cantidad, dos mil 157 han sido mujeres, incluidas las 695 que han perecido violentamente en los 11 meses del año en curso, según el más reciente informe presentado este jueves por el director del GAM, Mario Polanco, y los coordinadores Karla Campos y Maynor Alvarado.

En los últimos tres años, el más violento fue el 2013 con cinco mil 570 víctimas, seguido del 2012 (cinco mil 480), mientras que en lo que va de año suman cinco mil 312.

Polanco estima que este año debe cerrar también con menos de seis mil decesos violentos, sin embargo, consideró que eso no debe verse como un logro o éxito, pues es una cifra alta para un país pequeño de 15 millones de habitantes.

La tasa general de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 37 víctimas, siendo el departamento más violento Zacapa con 83, seguido de Escuintla con 82, precisó Campos, coordinadora del área de transparencia de esa fundación humanitaria.

El análisis concluye que la violencia es incontenible a corto plazo, por lo que se requiere de planes a largo plazo para lograr reducirla.

Aunque se ha reducido levemente el número de muertos, aclara el informe, eso no significa que haya menos delincuentes.

"Las muertes de mujeres no han dado muestras de cambio debido a que son víctimas de violencia física, económica y psicológica. Algunas se involucran en pandillas", explicó Polanco, quien sostuvo que la debilitad de las instituciones genera impunidad e incremento en los hechos violentos.

El GAM, una organización de familiares de personas detenidas ilegalmente y desaparecidas, recomendó al Estado garantizar un aumento al presupuesto de la Policía Nacional Civil y una mayor inversión social.

Las acciones encaminadas a garantizar la seguridad deben ser flexibles y novedosas, mientras que el uso de cámaras y tecnología debe ir de la mano de la reacción inmediata luego de que se cometa un crimen, concluye el reporte analítico.


Descarga la aplicación

en google play en google play