Escúchenos en línea

Finaliza el litigio de El Salvador y transnacional italiana de energía

San Salvador. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 17:52

El litigio entre El Salvador y la transnacional italiana Enel Green Power terminó con la recuperación de un recurso equivalente al 23 por ciento de la producción energética del país, destacan este martes medios de prensa.

Según el secretario de Comunicaciones y Gobernabilidad, Franzi Hato Hasbún, este trato se logró sin perjudicar a nadie y puso fin al litigio de cerca de ocho años con la compañía europea, en el caso que trascendió como Cel/Enel.

Este acuerdo es importante porque implicó la recuperación de un bien que era de la población salvadoreña y porque envía un mensaje de certidumbre para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, significó el funcionario.

Durante una comparecencia en el espacio nocturno Debate, del Canal 35, Hato Hasbún explicó que los lineamientos del presidente Salvador Sánchez Cerén fueron claves para concretar un pacto como el logrado el domingo 7 de diciembre.

El gobernante demanda desde el inicio de su administración que establezcamos las condiciones para lograr acuerdos. Por lo tanto, no estamos en un diálogo táctico, estamos en un diálogo estratégico que nos lleve al logro de acuerdos de grandes temas de país, argumentó.

Colatino, diario digital, recordó que una comisión del Estado salvadoreño y delegados de Enel Green Power analizaron las diferencias entre ambas partes en Washington, Estados Unidos, para llegar a una solución en cuanto a la composición accionaria en la sociedad Lageo en correspondencia con las leyes del país.

Otras fuentes aludieron a las expresiones del Fiscal General de la República, Luis Antonio Martínez, como representante del Estado salvadoreño, quien aseguró que este es un acuerdo histórico, porque se pone fin a un largo, costoso y delicado litigio de ocho años.


Descarga la aplicación

en google play en google play